El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC, por sus siglas en francés) ha contabilizado un total de 29 presuntos casos de dopaje en 2022. Pese a esto, el positivo de Nairo Quintana es el único caso registrado en el World Tour, el dato más bajo de las últimas dos décadas.

El ciclismo decidió hace mucho tiempo empezar a hacer controles antidoping, una persecución para atrapar a los tramposos que se intensificó con los años, aunque a día de hoy siguen apareciendo algunos casos.

El MPCC, agrupación de equipos, corredores y organizadores que luchan contra el dopaje, ha presentado su informe anual en el que recopila datos de federaciones, agencias antidopaje, tribunales y artículos de prensa. Con todo ello, ha recogido 29 casos de presunto dopaje en el ciclismo profesional.

Si atendemos a los casos totales, se trata de la segunda peor puntuación de los últimos ocho años (solo por detrás de 2019) y suponen 10 casos más que en 2021. Sin embargo, los datos de este año señalan la buena salud general del ciclismo de élite: solo 2 casos en equipos World Tour y Pro Team, la cifra más baja desde que se destapase el caso Festina.

El dopaje más sonado de la pasada temporada fue el positivo en tramadol de Nairo Quintana en el Tour de Francia. El corredor colombiano fue descalificado de la prueba francesa y expulsado del Arkéa-Samsic, equipo en el que corría. Se trata del único caso dentro de un equipo World Tour del que el MPCC ha tenido constancia.

Al contrario, el grueso de casos de presunto dopaje involucran a equipos continentales de carretera. En total, 12 casos. Entre ellos, destaca lo sucedido en el conjunto portugués W52-FC Porto, que «se llegó a disolver después de que la policía sacara a la luz un posible dopaje organizado», según escribe el propio MPCC.

Los 29 casos totales corresponden a 15 países. Se constata que hay mucha menos incidencia de dopaje en las corredoras, ya que los casos en la categoría femenina se quedan en 6; mientras que los otros 23 corresponden a la masculina.

Por disciplinas, el MPCC recoge que 19 son de carretera, 5 de pista, 1 de MTB, 1 de ciclocross, 2 de BMX y uno que no se especifica.

El MPCC cuenta cada vez con más equipos

La asociación nació en el año 2007 con la finalidad de promover un ciclismo sin trampas que adulteren la competición. El MPCC no exije que a nadie formar parte de él, sino que todos los integrantes lo son de forma voluntaria. Una vez entran, se comprometen a cumplir con un decálogo de normas y comportamientos.

En la actualidad, el MPCC tiene 1124 miembros, entre los que se incluyen 30 equipos profesionales entre masculinos y femeninos (15 World Tour y 15 Pro Team), 21 equipos continentales y 393 corredores.

Fuente: www.brujulabike.com