La vigésima primera edición de la Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala comenzó este miércoles con un prólogo ganado por la colombiana Andrea Alzate de la Selección de Colombia-Eneicat CM, quien portará la camiseta de líder en la primera etapa de este jueves.

El escenario deportivo para el prólogo fue el Velódromo Nacional ubicado en la zona 13 capital. Y con un kilómetro de recorrido, la colombiana Alzate se alzó con el triunfo al marcar 1:13.055 minutos, inferior a la también colombiana Karen Loren Villamizar del Patobike (1:13.088) y al de la venezolana Lilibeth Chacón del Clarus Merquimina (1:13.089).

La primera etapa de la Vuelta Femenina a Guatemala será este jueves 8 de junio cuando a partir de las 09:30 horas las ciclistas salgan en caravana a completar el recorrido de 114.8 kilómetros del circuito en Parramos, Chimaltenango.

El recorrido será de Parramos-Rotonda El Tejar-Kilómetro 58-Entrada a Parramos (siete vueltas)-Parramos. El punto de partida será el parque central de Parramos, con una salida neutralizada de tres kilómetros; y la meta estará ubicada en el parque de Parramos. Estará en juego tres metas volantes, al cierre de la segunda vuelta (kilómetro 32), cuarta vuelta (kilómetro 64) y sexta vuelta (kilómetro 96).

Programación de las etapas

Primera etapa: 114 kilómetros (8 de junio): Parramos-Rotonda el Tejar-Kilómetro 58-Entrada a Parramos (7 vueltas)-Parramos 114

Segunda etapa: 121.2 kilómetros (9 de junio): El Caman-Gasolinera Puma El Pinal-Entrada a Patzicía-Entrada al Caman (9 vueltas)-El Caman

Tercera etapa: 118 kilómetros (10 de junio): Pamezabal-Interamericana-La Cuchilla-Pasarela Colua K, 140.5 (5 vueltas)-Pamezabal

Cuarta etapa: 60 kilómetros (11 de junio): Agencia central Bantrab-10a. Avenida Estadio Doroteo Guamuch-Central Bantrab (12 vueltas).

 La vuelta continuará en los próximos días con el desarrollo de las cuatro etapas restantes para culminar esta edición el domingo 11 de junio en la Avenida de la Reforma.