Quienes Somos?

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), fue fundada el 24 de Septiembre de 1922 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Es un organismo autónomo constituido por las Federaciones y/o Asociaciones Nacionales de los países del continente americano, adscriptas de la Unión Ciclista Internacional, y reconocidas como únicas autoridades de esta disciplina por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Su Comité Ejecutivo radica en la ciudad en que habita el Presidente de la Confederación, de allí que ahora tenga como sede a La Habana, Cuba.

COPACI es el órgano rector de la actividad ciclísta en América e interactúa con 39 Federaciones Nacionales; con la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE); la Asociación de Confederaciones Panamericanas; los Comités Olímpicos Nacionales, la Unión Ciclista Internacional y otras instituciones deportivas subregionales.

Es, además, el órgano representativo común del deporte del ciclismo en el continente americano, que reconoce al movimiento olímpico promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), y los preceptos estatutarios y reglamentarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Recuento histórico.

Su nombre inicial fue Confederación Americana de Ciclismo, fundada el 24 de septiembre de 1922 en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, por lo que es la segunda organización ciclísta más antigua del mundo después de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Su primer presidente fue el Ingeniero uruguayo Juan Bautista Maglia, quien desempeño el cargo durante 36 años, hasta que en 1958 fue reemplazado por el General colombiano Marcos Arambula Durán, quien estuvo al frente del organismo  por espacio de 21 años, mandato en que cambió de nombre por el actual de Confederación Panamericana de Ciclismo.

Arambula fue su máximo dirigente hasta el año 1979, fecha en que se celebró el congreso de la entidad en San Juan, Puerto Rico, donde el venezolano Armando Ustariz resultó electo presidente de la COPACI, responsabilidad que desempeñó hasta 1987 en el congreso realizado en Indianápolis, Estados Unidos, en el cual fue elegido presidente el señor Guillermo Gutiérrez, de México, quien se mantuvo al frente de la entidad en un lapso de cuatro años.

En 1991, durante el Congreso de la COPACI realizado en La Habana, Cuba, resultó elegido Presidente, José Manuel Peláez Rodríguez, quien posteriormente pasó a integrar el Comité Director de la Unión Ciclística Internacional (UCI) hasta la actualidad.

En el mandato del General Arambula Durán comenzaron a realizarse de forma anual los Campeonatos Panamericanos.

Las primeras convocatorias fueron para los ciclistas élite, y después se incluyeron los juveniles, mientras que el ciclismo para damas se convoca por primera vez bajo la presidencia de Armando Ustariz, en 1987, en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

En 1993 comienza a formar parte del calendario de COPACI la modalidad de Mountain bike, cuya primera Comisión Panamericana tuvo como presidente al colombiano ya fallecido, Antonio Ambrosio, mientras que en 1987 comienza a presidir la misma su compatriota, Jorge Ovidio González, hasta el 2008. En estos momentos esta comisión es presidida por el colombiano Wilfor Molina, con un trabajo bien organizado.

El BMX se integra al calendario de la COPACI en 1997. El primer presidente de esta comisión fue el brasileño, Francisco Silveira, quien condujo con éxito los destinos de la misma hasta que quedó fuera de la Confederación Brasileña de Ciclismo, lo que le impidió continuar al frente de la misma. En la actualidad el argentino Gerardo Díaz preside la Comisión Panamericana de BMX con un trabajo ascendente.

El primer Campeonato Mundial de Ciclismo efectuado en nuestro continente tuvo lugar en 1968 en Montevideo, Uruguay; después, en 1974, se realiza otro en Montreal, Canadá; en 1977, en San Cristóbal, Venezuela; en 1986, en Colorado Springs, Estados Unidos; en 1995, en Bogotá, Paipa, Tunja y Tuta, Colombia; en 2003, en Hamilton, Canadá, y el Mundial de Pista del 2005 en Los Ángeles, Estados Unidos.

En 1978, en Washington, Estados Unidos, se celebra en nuestro continente el primer Campeonato Mundial Junior. Posteriormente se realizan otros, como el de 1978 en Argentina; 1980, en México; 1991, en Colorado Springs, Estados Unidos; 1994, en Quito, Ecuador; 1998, en La Habana, Cuba; y en 2001 y 2004, en las ciudades norteamericanas de Trexlertown y Los Ángeles, respectivamente.

Nuestro continente ha acogido varias fases de las Copas del Mundo de Pista. Tales son los casos de las celebradas en Estados Unidos, Colombia, Cuba, Ecuador, Canadá y México.

También se han realizado en América Campeonatos Mundiales de los países pequeños de la UCI. La Habana, en 1999, acogió el primero, y Montevideo, Uruguay, fue sede del Mundial B.

En 1997 se crea el Centro Técnico de Desarrollo de las Américas bajo los auspicios de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI), la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En 1985 la Unión Ciclista Internacional otorgó por primera vez la Orden al Mérito UCI al cubano Benito Sobero Fernández, primera personalidad del continente americano en recibirla.

Hasta la actualidad han sido miembros del Comité Director de la UCI – primeramente Federación Internacional Aficionada de Ciclismo (FIAC) -, el mexicano Ángel ¨Zapopan¨ Romero; Benito Sobero y José Manuel Peláez (Cuba); Richard Garmo y Mike Plant (Estados Unidos), y el venezolano Artemio Leonnet.

La Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) tiene afiliadas en la actualidad con 39 Federaciones Nacionales.

La Confederación Panamericana de Ciclismo ha continuado rigiendo los destinos del ciclismo en América hasta la actualidad en estrecho vínculo con la Unión Ciclista Internacional (UCI), la cual dirige desde el año 2013 el británico Brian Cookson.

El trabajo del ciclismo en esta parte del mundo ha ido ganando notabilidad dentro de las principales competencias internacionales, al tiempo que el circuito América Tour se consolida con la incorporación de nuevas carreras en cada temporada.

Por su parte, José Manuel Peláez, fue ratificado como Presidente de la entidad en enero de 2013 por un período de cuatro años más, como consecuencia de su entrega y consagración al desarrollo y consolidación del ciclismo en el continente americano.

En reconocimiento a su trayectoria, Peláez fue electo Vicepresidente de la Unión Ciclística Internacional en 2008, primer representante de América que es promovido a esta responsabilidad, la cual ocupó hasta el año 2010. En la actualidad es  miembro del Comité Director de la UCI.

Los presidentes de la Confederación Panamericana de Ciclismo, desde su fundación, se detallan en la siguiente tabla:

No.PeríodoNombrePaís
11922 – 1958Juan Bruno MagliaUruguay
21958 – 1979Marcos Arambula DuránColombia
31979 – 1987Armando UstarizVenezuela
41987 – 1991Guillermo GutiérrezMéxico
51991 – hasta la fechaJosé Manuel Peláez RodríguezCuba