El segundo día del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, categoría juvenil, que se celebra en Lima, Perú, dejó como noticia títulos para Chile y México, en tanto Colombia se mantuvo al frente del medallero al sumar dos más y llegar a cuatro.
El esfuerzo de la cuarteta chilena rindió frutos con su primera presea dorada en el certamen, gracias a una brillante actuación en la prueba de persecución por equipos masculino.
Colombia, su rival en la final, sufrió la desafortunada caída de sus integrantes en los últimos 500 metros, lo que permitió a la representación sureña imprimir un cómodo remate para asegurar su puesto en lo más alto de la competencia. Argentina volvió a asegurar su presencia en el podio tras lograr el bronce.
Por su parte, la colombiana Luciana Osorio llegó a su tercer título en el certamen al formar parte del equipo de persecución de Colombia que se impuso al de Chile. Venezuela terminó tercera con una notable comodidad, en tanto México ancló cuarta.
El keirin volvió a ser una de las pruebas más esperadas y reñidas sobre la línea final, pero el mexicano Etan Salvador dio a su país la corona al meter su rueda delantera primero y dejar al colombiano Juan Camilo Villamizar y al chileno Camilo Palacios Rojas con la plata y el bronce, respectivamente.
Finalmente en la carrera de eliminación, la colombiana Yalecza Marín Guarin se anotó un importante éxito, por delante de la ecuatoriana Yamilet Jativa y la chilena Ximena Alejanda Valentín.
Luego de estos resultados Colombia encabeza con 4 medallas de oro y tres de platas, escoltada por Chile (1-2-2), México (1-0-1), Trinidad y Tobago (1-0-0), Venezuela (0-1-1), Ecuador (0-1-0), Argentina (0-0-2) y Perú (0-0-1). Este domingo se programan cinco finales.