La delegación colombiana confirmó su favoritismo en el Ciclismo de Pista en los Juegos Panamericanos Junior ASU2025 y consiguió más medallas que todas las naciones. Hoy no fue la excepción. En la jornada final ganaron las cuatro pruebas disputadas.

La recolección de preseas de los representantes del país del café no paró en ningún momento, ni siquiera en el último día de competición. Las cuatro carreras de hoy fueron dominadas por ciclistas de Colombia.

Primeramente, en la modalidad Kerin femenino, las colombianas Stefany Cuadrado y Marianis Salazar conquistaron la pista y sumaron oro y plata, respectivamente. Desde el inicio, la superioridad de las ellas fue notable y categórica contra las demás contrincantes, velocidad y técnica para alcanzar otra presea dorada para su delegación.

Lo mismo sucedió en la Madison. Una jornada vibrante se disputó en el Velódromo del Comité Olímpico Paraguayo, dónde el dúo colombiano conformado por Luciana Osorio y Natalia Garzón se adjudicó la medalla de oro.

Luego de lograr 57 puntos tras más de 20 minutos de carrera y remontar 31 puntos del dúo chileno de Javiera Garrido y Marlen Rojas, el binomio cafetero se recuperó en plena pista y sobrepasó a todos los demás para alzarse con el título.

Continuando en Madison, pero la rama masculina, el equipo conformado por Miguel Marín y Jerónimo Calderón ganó sobradamente la medalla de oro con 85 puntos, dejando en el segundo lugar a México con 57 puntos y en el tercer lugar, a Brasil con 19 unidades. Desde la salida el conjunto de Colombia fue ampliamente superior a sus contrincantes y eso se vio reflejado en el resultado final.

Finalmente, en Keirin Masculino, Nicolás Olivera (Colombia) se quedó con la medalla dorada, Matías Murillo (Argentina) con la plata, y Danell James (Trinidad y Tobago) con el bronce, en una disputa muy peleada entre los tres medallistas, dónde los últimos instantes de la carrera fueron cruciales para que el colombiano conquiste el primer lugar.

Cada uno de estos valientes ciclistas puso, realmente, el corazón de los II Juegos Panamericanos Junior; peleando cada carrera a un nivel superlativo y de alta velocidad. Colombia confirmó su favoritismo previo, aunque también surgieron sorpresas para algunos atletas que empiezan a hacerse un nombre en el campo internacional.

Fuente: https://asu2025.org.py/colombia-se-apodero-del-velodromo/