Finalizada La Vuelta a España, toca dirigir la vista hacia el continente africano, hacia el inédito Campeonato del Mundo de Ruanda. Una prueba que, por las imágenes que cada año nos deja el Tour de Ruanda, promete ser un espectáculo ciclista como pocas veces se haya visto, por la altitud a la que se encuentra Kigali y por la dureza de los trazados propuestos.

Será el broche final de la temporada 2025 con un Campeonato del Mundo que se disputará por primera vez en la historia en África y lo hace en un país, cuya prueba principal deja año tras año imágenes de carreteras abarrotadas de un público entregado, que da a la prueba un colorido que en pocos sitios se percibe.

Será un Campeonato del Mundo sobre un trazado tremendamente duro y el condicionante de la altitud media de Kigali, la capital de Ruanda, que se sitúa en los 1.567 metros. Sin duda el escenario ideal para un Tadej Pogacar, que no sólo se conforma con tratar de reeditar el título logrado el año pasado en Zurich sino que sube la apuesta y buscará un doblete que nadie ha logrado jamás con su participación en la prueba contrarreloj.

Fechas y horarios del Campeonato del Mundo de Ruanda 2025

Domingo 21/09

    10:10 – 12:55: Contrarreloj individual Elite femenina

    13:45 – 16:50: Contrarreloj individual Elite masculina

Lunes 22/09

    10:35 – 12:45: Contrarreloj individual Sub23 femenina

    13:35 – 16:30: Contrarreloj individual Sub23 masculina

Martes 23/09

    10:45 – 12:45: Contrarreloj individual Junior femenina

    14:00 – 16:30: Contrarreloj individual Junior masculina

Miércoles 24/09

    12:30 – 17:00: Contrarreloj relevo mixto

Jueves 25/09

    13:05 – 16:30: Ruta Sub23 femenina

Viernes 26/09

    08:00 – 11:15: Ruta Junior masculina

    12:00 – 16:25: Ruta Sub23 masculina

Sábado 27/09

    07:10 – 08:10: Ruta Junior femenina

    12:05 – 16:45: Ruta Elite femenina

Domingo 28/09

    09:45 – 16:45: Ruta Elite masculina

Favoritos para la Contrarreloj Elite Masculina del Mundial de Ruanda 2025

Como resulta ya una tradición en la disputa de los Campeonatos del Mundo UCI de carretera, la contrarreloj individual abrirá los 8 días de competición, disputándose en primer lugar, para buscar las mayores audiencias en domingo, las pruebas de categoría élite, tanto masculina como femenina.

En la contrarreloj masculina sin duda, un ciclista es el máximo favorito para la victoria. No puede ser otro que Remco Evenepoel, quién en la reciente disputa del Tour de Gran Bretaña ha mostrado que llega a la cita mundialista en un estado de forma dulce. Aparte, no podemos olvidar que el ciclista belga ha conseguido vencer esta modalidad en las dos últimas ediciones disputadas, habiendo ocupado el tercer escalón del podio en los dos anteriores.

Sin embargo, en este Campeonato del Mundo tendrá que lidiar con un pequeño inconveniente que, a buen seguro, le pondrá las cosas muy complicadas. Ese inconveniente tiene el nombre de Tadej Pogacar, el número 1 en prácticamente cualquier carrera en la que se cuelga un dorsal y que, si ha elegido competir en la prueba contra el crono es porque va a por la victoria en la misma. No le valen medias tintas al ciclista esloveno y, como se ha demostrado en otras ocasiones, capacidad tiene de sobra para dar la batalla por el arcoíris.

Con la no presencia de Philippo Ganna, no quedan muchos más ciclistas que, a priori, puedan hacer sombra a estos dos monstruos. Quizás, a la vista de la buena contrarreloj que realizó en La Vuelta a España y el nivel de forma que ha mostrado a lo largo de toda la ronda española sea quien más cerca pueda estar de los mejores tiempos.

Otro al que siempre hay que tener en cuenta es al suizo Stefan Küng, un auténtico especialista en la lucha individual y que siempre suele cuajar unas cronos al máximo nivel pese a que, en los últimos tiempos quizás se encuentre un escalón por debajo de lo que solía.

Ni siquiera la crono del Campeonato del Mundo de Ruanda 2025 se libra de la dureza que define esta prueba. Una carrera que en el caso de la categoría Elite masculina se disputará sobre una distancia de 40.6 km.

Un trazado sin apenas un metro llano en el que los participantes tendrán que superar nada menos que 4 cotas: Nyanza de 2,5 km al 5,8% de pendiente media a la ida, y la misma cota de regreso que son 6,6 km al 3,5%; la Cote de Peage, similar a la primera ascensión con 2 kilómetros al 6% y, de postre, la cota adoquinada de Kimihurura, 1,3 km al 6,3% pero que, tras coronarse, apenas tiene una mínima bajada para seguir la carretera ascendiendo en el último kilómetro hasta meta lo que, a esas alturas de carrera puede marcar importantes diferencias si no se ha hilado fino con el plan y la regulación de las fuerzas.

Fuente y foto: www.brujulabike.com