Comparar los 6 millones de euros que se embolsa por temporada Tadej Pogacar con los 225 millones de dólares que el Al-Nassr de la liga de Arabia Saudí paga a un jugador ya en el ocaso de su carrera como es Cristiano Ronaldo puede llegar a parecer obsceno. Pero el mundo del ciclismo tiene el impacto mediático que tiene y los sueldos acordes a lo que marca el mercado.

En el último ranking, desaparecen del mismo nombres como el de Chris Froome, cuyo supuesto salario con el Israel-PremierTech, estimado en 5,5 millones de euros, lo situaba entre los más altos del pelotón y que, de hecho, ha suscitado repetidas críticas por parte del dueño del equipo merced al bajo rendimiento mostrado por el ciclista británico desde su grave lesión de hace unos años.

También Peter Sagan aparecía en puestos top al cobrar una cifra en torno a los 5,5 millones de euros, aunque imaginamos que su salida de esta estadística se debe a su fin como ciclista profesional y a que únicamente pasará a cobrar su contrato como embajador de lujo de Specialized durante un próximo año que dedicará a retomar su actividad como ciclista de montaña además de las labores propias como imagen de la marca de Morgan Hill.

Tampoco se conoce, ya que no ha trascendido la cifra de sus renovaciones, en cuanto se situarán durante las próximas temporadas ciclistas como Jonas Vingegaard o Sepp Kuss cuyo caché seguramente ha subido con los grandes resultados cosechados durante el 2023.

1. Tadej Pogacar – 6 millones de euros

El mejor ciclista del mundo con tiene contrato firme con UAE Team Emirates hasta el año 2027. Pese a no haber actualizado recientemente su contrato, continúa dominando la clasificación de ganancias con su sueldo estimado en alrededor de los 6 millones de euros por temporada.

2. Tom Pidcock – 4 millones de euros

No extraña encontrar al británico en estas posiciones. Ya no por su eficiencia en lo que a victorias se refiere, pocas aún en carretera, pero selectas, sino por su carácter mediático y multidisciplinar que lo sitúan como la referencia en mountain bike. Aparte de los generosos sueldos que habitúa INEOS Grenadiers, que en el caso de Pidcock ascendería a 4 millones de euros, no hay que olvidarse que el británico añade el exclusivo patrocinio personal de Red Bull que a buen seguro le aporta unas buenas ganancias.

3. Geraint Thomas – 3,5 millones de euros

La trayectoria del galés dentro de INEOS Grenadiers está bien reconocida y lo sitúa entre los mejores pagados de su equipo. Recordemos que INEOS Grenadiers sigue siendo la escuadra con mayor presupuesto dentro del World Tour, gran parte del cual se emplea en abonar los jugosos salarios de sus ciclistas y empleados. El bueno de Thomas, pese a su veteranía, justificó plenamente estos ingresos estando cerca de vencer el último Giro de Italia que cedió en la contrarreloj final ante Primoz Roglic.

4. Egan Bernal – 3 millones de euros

Curioso resulta el caso de Egan Bernal que continúa siendo uno de los ciclistas mejor pagados de INEOS Grenadiers pese al importante descenso en su rendimiento desde el grave accidente que sufrió a finales de enero de 2022. Sin embargo, el ciclista colombiano tuvo suerte ya que apenas unas semanas antes de este suceso había renovado el contrato, que tiene fecha de finalización en 2026 por lo que, a efectos económicos, continúa cobrando como si fuera uno de los líderes. De hecho, contrasta con los 2 millones de euros que recibirá Carlos Rodríguez, tras su última renovación este verano.

5. Primoz Roglic – 5 millones de euros

Sube su cotización el esloveno tras su incorporación al Bora-Hansgroe, de hecho, anteriores rankings situaban sus emolumentos en torno a los 2 millones de euros, una cifra escasa para un ciclistas que cuenta con dos Vueltas a España y un Giro de Italia en su haber. Quizás en el agravio comparativo frente a Jonas Vingegaard, además de en el aspecto deportivo de no tener que compartir galones haya que buscar la justificación a su salida de Jumbo-Visma.

6. Jonas Vingegaard – 2,5 millones de euros

Resulta cuanto menos sorprendente tener que bajar hasta el 6º lugar de la clasificación de los ciclistas mejor pagados para encontrar a todo un ganador del Tour de Francia. En cualquier caso, esta cifra es la asociada al contrato que tenía vigente el ciclista danés, una cifra que probablemente se habrá incrementado notablemente tras la ampliación de su relación con Visma-Rent a Bike hasta el año 2028. De hecho, tras la salida de Primoz Roglic, la escuadra neerlandesa cuenta es sus piernas con el principal baluarte para seguir atesorando grandes vueltas en los próximos años ante la duda de si Sepp Kuss podrá asumir los galones y repetir el triunfo logrado en La Vuelta.

7. Julian Alaphilipe – 2,3 millones de euros

En 2021, con el maillot arcoíris sobre sus hombros, Julian Alaphilipe firmó un jugoso contrato que lo situaba en los puestos de honor del ranking de ciclistas mejor pagados. Un contrato que tiene fecha de finalización a final de la próxima temporada. Sin embargo, el ciclista francés lleva 2 años en el que su producción de victorias no es la que solía y sin brillar demasiado en las carreras. No cabe duda de que se tendrá que poner las pilas en 2024 para volver a ser ese ciclista resolutivo que aporte un buen número de victorias al Soudal-QuickStep.

8. Wout van Aert – 2 millones de euros

Tras el fantástico Tour de Francia que se marcó en 2022, con una semana inhumana plagada de victorias, trabajo vital para su equipo y maillot amarillo durante varios días incluido y un resto de Grande Boucle desviviéndose por el que sería el primer Tour de Francia de Jonas Vingegaard, Wout van Aert amplió su contrato con Jumbo-Visma hasta el año 2026. Por ello, vive en una situción bastante cómoda que le permite tener un año no especialmente brillante como ha sido 2023 sin temor a comenzar a perder caché. En cualquier caso, pocos dudamos de las genialidades que es capaz de dejarnos el ciclista belga y poco parecen esos 2 millones de euros para un ciclista de su tremenda calidad que no duda en sacrificar el rendimiento propio por el trabajo para el equipo.

9. Mathieu van der Poel – 2 millones de euros

En cifras similares a las de su archirival Wout van Aert se cotiza un Mathieu van der Poel cuyo contrato con Alpecin-Deceuninck data del año 2021 y se extenderá hasta el 2025. Una cifra que se antoja también escasa para un ciclista que ha sido capaz de sumar dos Monumentos, San Remo y Roubaix, y dos Mundiales, ruta y ciclocross, durante la reciente temporada, además de destaparse durante el Tour como un fantástico lanzador para su compañero Philipsen. Sin embargo, los contratos largos que cada vez se estilan más en el ciclismo producen paradojas como que Van der Poel tenga un sueldo no excepcional y otros que llevan varias temporadas con un rendimiento mucho menor mantengan un caché superior.

10. Remco Evenepoel – 2 millones de euros

Resulta curioso encontrar a todo un ex campeón del mundo, dominador absoluto de las dos últimas Liejas y con una Vuelta a España en su haber en el cierre del Top 10 de los ciclistas mejor pagados del mundo. Un contrato que Remco Evenepoel firmó a mediados de 2021 en una temporada que estaba siendo regular tras la espeluznante caída que sufrió durante la disputa de la edición 2020 de Il Lombardía. De hecho, estas cifras contenidas han sido una de las razones por las que INEOS Grenadiers ha estado durante las dos últimas temporadas tratando de hacerse con sus servicios. Sin embargo, el propio Remco, incluso desautorizando a su padre, también representante, siempre ha mantenido la lealtad al Soudal-QuickStep afirmando que cumpliría un contrato que se extiende hasta finales del año 2026.

Top 10 Ciclistas que más dinero ganan

    Tadej Pogacar – 6 millones de euros

    Tom Pidcock – 4 millones de euros

    Geraint Thomas – 3,5 millones de euros

    Egan Bernal – 3 millones de euros

    Primoz Roglic – 2,9 millones de euros

    Jonas Vingegaard – 2,5 millones de euros

    Julian Alaphilippe – 2,3 millones de euros

    Wout van Aert – 2 millones de euros

    Mathieu van der Poel – 2 millones de euros

    Remco Evenepoel – 2 millones de euros