Isaac del Toro atendió a los medios durante la rueda de prensa de UAE Team Emirates XRG, donde desgranó su calendario para la temporada, su inminente debut en el Tour de Francia junto a Tadej Pogacar, las lecciones de su casi victoria en el Giro y cómo ve su desarrollo a largo plazo como corredor.

Correrás el Tour de Francia este año. ¿Puedes contarnos tu programa y cómo se tomó esa decisión?

Como Gran Vuelta, sí. En general, empezaré en el UAE Tour, luego Milano–Torino, después Itzulia Basque Country, y después haré el Tour de Francia. Ese es el inicio.

¿Fue decisión tuya ir al Tour con Tadej, para aprender de él?

Sí. La idea es que, estando siempre con él, forma parte del trabajo aprender lo más rápido posible. Intento entender mejor la carrera y aprender cómo funcionan estas pruebas para el futuro. Creo que es bueno para mí.

¿Te ves algún día en su posición, quizá en tres o cuatro años?

Ojalá, sí. Como muchos corredores, quiero intentarlo. Pero no hay prisa ni presión. Por supuesto que quiero mejorar algún día y alcanzar ese nivel.

¿A quién ves como tus mayores rivales, dentro del equipo o en otros equipos?

Hay muchos corredores. No diré nombres porque seguro que me olvido de alguien. Hay muchos ciclistas fuertes y solo necesito mantener la concentración e intentar dar siempre mi mejor versión.

Será tu primer Tour de France. ¿Cuál es tu objetivo allí?

Disfrutar la carrera y ver cómo es al final. Ya hice la Vuelta una vez y creo que también es bueno conocer el Tour. Es bueno estar allí.

¿Habrá carreras donde puedas perseguir tus propias ambiciones o la mayor parte del calendario será en apoyo de otros?

Es parte del proceso. No todo el programa es con Tadej. Algunas carreras serán para buscar oportunidades e intentar alcanzar un nivel diferente este año. Veremos cómo van las cosas y me ilusiona.

¿Hay carreras que ya sepas que serán para ti?

Depende de la situación y de cómo pueda manejar las cosas. Correré con UAE y también con otros líderes, y será interesante durante todo el año.

Mucha gente cree que pudiste haber ganado el Giro. ¿Estás de acuerdo y qué aprendiste de esa carrera?

Es algo que aprendí rápido después de esa carrera. Intenté gestionar el Giro lo mejor posible. En la segunda parte de la temporada traté de corregir muchos problemas que tuve durante el Giro y de creer más en mí. Al final funcionó, así que veamos si puedo repetirlo. El Giro fue especial por muchas razones.

¿Hubo errores que hicieron que no ganases la carrera?

Sí.

¿Puedes explicar cómo se tomó la decisión de que corrieras el Tour de France? ¿Fue algo que quería Tadej?

Quizá sí, hay que preguntarle a él. Por mi parte, siempre quiero estar ahí. De niño era un sueño y ahora forma parte del plan. Quiero estar con los mejores y estar a ese nivel. Es algo que siempre quise.

¿Piensas especializarte en vueltas por etapas o en carreras de un día, o quieres seguir haciendo ambas?

Cada corredor es diferente y la personalidad importa. Yo solo intento disfrutarlo. No esperaba ser competitivo en clásicas así y también en una Gran Vuelta tan pronto. Tenía otras ambiciones antes, pero ahora puedo aspirar a otras. Estoy ilusionado.

¿Y ya sabes cuál te gusta más?

Por supuesto que lo sé, pero quizá no lo diré.

Ganaste el título nacional de México el año pasado. ¿Qué significa ir al Tour de France con ese maillot?

Es realmente especial. No sé si ha pasado antes. Era un objetivo que tenía de niño, y ahora llevar la bandera es increíble. Es algo de lo que estoy muy orgulloso.

¿Puedes contarnos tus inicios en el ciclismo?

Antes hice otros deportes. El ciclismo fue el último. En mi familia, por ambos lados, había ciclismo, descenso, ruta y montaña. Con mi hermano decidimos hacerlo. Cuando tienes un hermano mayor y eres competitivo, siempre quieres ser mejor. Aproveché muchas oportunidades y, día a día, el ciclismo cambió mi vida.

¿Qué deportes practicabas antes del ciclismo?

Fútbol, natación, muchas cosas distintas. Quizá demasiadas, y luego terminé en el ciclismo.

Dijiste que cometiste errores en la última etapa del Giro. ¿Cuáles fueron esos errores?

Olvidé que estaba una noche al frente y estuve jugando con los corredores.

¿Quién fue responsable de eso?

Yo.

¿Qué tan grande es el Tour de France en México como evento?

Ahora es tan importante como el Giro. La gente lo conoce más. Es el evento más grande del ciclismo y estoy muy emocionado por estar allí.

¿Sientes que eres la próxima superestrella del ciclismo?

No.

¿Por qué no?

Mucha gente lo piensa. Soy demasiado humilde.

¿Dónde crees que aún puedes mejorar más?

Quizá en la durabilidad. No la entreno demasiado, así que es algo que puedo empezar a trabajar.

Fuente: www.ciclismoaldia.es