El 2025 fue el año de Isaac del Toro. El ciclista mexicano irrumpió como una de las grandes figuras del pelotón internacional, con 17 victorias, además del segundo lugar del Giro de Italia que dejó un sabor agridulce, pero el de Mexicali lo toma como un aprendizaje grande para su carrera.

En entrevista para GCN en Español, Del Toro repasó su carrera, desde que comenzó subiéndose en una bicicleta de Spiderman y que a los 21 años estuvo cerca de conquistar una de las principales vueltas del mundo. Ni siquiera Isaac se lo hubiera esperado, pero aprovechó cada oportunidad, desde que decidió no dejar el deporte luego de que su hermano colgó la bici, al título en el Tour de l’Avenir y el Tour Down Under, donde le dieron la luz verde para ir por la victoria y fue el primero en cruzar la meta.

Se estaba repitiendo algo similar en el Giro de Italia, donde no era la principal carta del equipo UAE porque en su primera vuelta de tres semanas, en España en el 2024, no lo pasó del todo bien: “Mi rol era simplemente jugar como una pieza más cuando Adam (Yates) y (Juan) Ayuso estuvieran muy atentos con los favoritos.

Miramos que la ventaja de Juan en carreras anteriores con Primoz (Roglic) no era tan grande, queríamos jugar con los números para que ellos gastaran más algunos días y mi rol era hacer un poco sabotear las bonificaciones y intentar hacer daño cuando el momento llegase. Con el antecedente de la vuelta era difícil también confiar en mi persona por una carrera de tres semanas. Si te pones a pensarlo, tanto Adam como Juan lo han hecho y lo pueden volver a hacer, saben cómo hacerlo y tienen el nivel para hacerlo, pero en mi persona, en ese momento era como una incógnita completamente”.

Todo cambió en la caótica etapa 9 del Giro, en la que el sterrato causó estragos en el pelotón, pero Isaac estaba listo desde antes del inicio y estuvo al frente, por lo que tomó la maglia rosa, con la que estuvo hasta la penúltima etapa. Meses después, cree que las cosas pudieron ser distintas.

En retrospectiva, Isaac admite que hubo varios errores clave en esa etapa 20. Temprano se quedó solo luego de que Brandon McNulty y Rafa Majka no pudieron seguir con él cuando atacó el equipo de Richard Carapaz, el EF Education-EasyPost. Tanto Isaac como el UAE admiten que fallaron al estar conscientes de todas las circunstancias de la carrera, sobre todo que Simon Yates estaba cerca pese a quedar atrás en el ascenso y que el británico tenía a Van Aert esperándole.

“Cuando llega Simon, en el momento me preocupé mucho porque en lo que él llegó, a mí me arrancaron tres veces. Como tenía un gap con él, no le di mucha importancia; al final, quien estaba demostrando tener las piernas en la intención era Carapaz y en la radio me estaban diciendo como estar más atento a él. Cuando Simon atacó, yo sabía un poco cómo se estaban moviendo los hilos, entonces pues dije “Okay si vamos a jugar a ser inteligente, pues yo puedo también ser inteligente.

El problema fue que cuando la radio me dijo que Simon estaba enfrente, ya tenía 55 segundos. Fue como un shock mental, de esto no me lo hubieras dicho ahorita me hubieras dicho cuando tenía 10 segundos o cuando estaba conmigo. Si nos atacamos todos, pues nos atacamos, pierdo el Giro o gano o lo que sea, pero no pasa nada, se intenta. Mi error fue ese, también el coche yo creo que con la inexperiencia o no querían que me explotara y no solo hacer segundo, sino irme a quinto o sexto. Fueron esos pequeños errores que nos costaron un poco, pero obviamente fue un error táctico momentáneo mío completamente, por no ser tan profesional, por olvidar los detalles”.

Del Toro explica por qué no estaba molesto tras perder el Giro

Una de las imágenes que dejó el Giro fue que Isaac no se mostró molesto tras la etapa 20, en la que perdió la maglia rosa: “Lo que la gente no sabe es que yo me di cuenta que perdí el Giro cuando Simon tenía ya 55 segundos y me dijeron que estaba enfrente Van Aert en frente, no me di cuenta cuando llegué a la línea de meta”.

El mexicano también recuerda que si le hubieran dicho antes del Giro que iba a terminar en segundo lugar de la general, lo hubiera tomado, aunque doliera tras haber estado tan cerca del título.

“Obviamente es muy duro ver a mi familia y mi equipo así, pero si yo te hubiera dicho que empezando el Giro que iba a ser cinco podios, una victoria en rosa y me iba a llevar el segundo lugar con la maglia bianca, pues yo creo que muy poca gente no lo firmaría. Realmente yo estoy muy orgulloso de eso porque lo hice, trabajamos todo el equipo, todo el equipo estuvo muy comprometido conmigo cuando se tomó la decisión. También pasó con circunstancias antes, o sea, que no tuve la mejor preparación del mundo por problemas de vida. Es algo de lo que yo sí estaba rotundamente orgulloso. No es algo que me enorgullece ya estando en la posición de ganar, pero es algo que sí me hace muy fuerte para para el futuro”.

El perder el Giro no ha detenido a Isaac del Toro

El mexicano no pudo terminar con la maglia rosa, pero Del Toro se ha repuesto de ese trago amargo; de hecho, sumó 16 victorias entonces, aprendiendo ese revés:

“Yo como ciclista me desarrollé un poquito más, ahora soy un poco más fuerte. Al Giro no estaba tan bien preparado como lo estoy ahora. Cuando empecé en Jaén tenía dos semanas entrenando en el año, entonces no fue lo mejor. Fue un progreso no tan esperado ni por el equipo ni por mí, pero también a la hora de competir he tenido la libertad de poder hablar con el equipo en algunos días y también hacer la carrera como a mí se me acomodaría un poco más, pedirle la libertad a los a los directores de ‘por favor déjenme hacerlo así y vamos a ver si se puede o no y ya’. Entonces cuando a veces me han dado esa libertad, ha podido salir el resultado y también es algo como que ambos, tanto el equipo como yo, estamos encontrando como un balance donde está funcionando todo mejor de lo esperado”.

Rafa Majka compartió muchas carreras con el mexicano este año y ve algunas similitudes con el mejor de la actualidad y uno de los más grandes de la historia, Tadej Pogacar.

“Estuve con Tadej cuando era joven, este año tuve la oportunidad de correr el primer Giro con Isaac del Toro. Casi lo ganamos, tuvimos un pequeño error. Corrimos mucho en Austria y las carreras que ganó en Italia. Es un gran talento. Es una máquina, porque los jóvenes tienen que ser fuertes mentalmente cuando ganan tanto. Isaac del Toro es el nuevo futuro de esta generación del ciclismo.

Joxean Fernández Matxin, uno de los directores del UAE y quien se convirtió en un mentor para el mexicano al aconsejarle por las redes sociales en su inicio en Europa, cree que tiene grandes cualidades, pero tiene que ser él.

“Con su carácter hace que le quieras, hace que le valores, haces que sepas que es buena persona y, sobre todo, siempre piensas que alguien tan buena persona no es un killer y ahí es donde ya donde todos nos equivocamos. Él es un killer. No tiene miedo, no tiene ningún complejo, no tiene ninguna arrogancia, tiene todo el respeto del mundo y hace que se convierta en un ciclista excelente. No quiero y no hagas comparaciones con Pogacar. Creo que tiene que ser Isaac del Toro”.

Fuente: https://www.clarosports.com/ciclismo/isaac-del-toro-mas-fuerte-tras-los-errores-que-le-costaron-el-giro/