El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) se ha proclamado vencedor de la Vuelta a España 2025 después de que la carrera finalizase este domingo de forma abrupta, a 56 km de la meta de la última etapa, debido a los disturbios provocados por las manifestaciones propalestinas. La ceremonia de podio tuvo lugar de forma casi clandestina en un hotel de Madrid.

La 80ª edición de La Vuelta ciclista a España llegó a su fin de manera precipitada a 56 km de la meta de Madrid cuando un grupo de manifestantes detuvo el pelotón. Instantes después, el grupo reanudó la marcha, pero ante las noticias que llegaban de la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hasta los Jardines del Palacio Real, donde los ciclistas encontraron refugio.

Tras las conversaciones con el director de carrera, se detuvo definitivamente la competencia. Los ciclistas esperaron sobre el terreno con sus bicicletas para ser escoltados por la Policía hacia los vehículos de equipo o sus hoteles.

La organización de La Vuelta comunicó minutos después de las siete de la tarde en sus redes sociales que «la etapa 21 de La Vuelta finalizó por motivos de seguridad. No habrá ceremonia protocolaria de podio».

Vingegaard, en medio de un ambiente atípico, se convirtió en el primer danés en ganar la Vuelta. Se trata de su tercera Gran Vuelta por etapas, después de imponerse en el Tour de Francia en las ediciones de 2022 y 2023. En el podio final -que tuvo lugar de modo casi clandestino, horas después, en un hotel de Madrid-, segundo fue el portugués Joao Almeida y tercero el británico Tom Pidcock.

LOS MANIFESTANTES IRRUMPIERON EN EL CIRCUITO FINAL E HICIERON EL IMPOSIBLE EL TRÁNSITO POR EL CENTRO DE MADRID

La situación de la última etapa de la Vuelta se volvió insostenible con la completa invasión de los manifestantes propalestinos en diversas zonas de las calzadas madrileñas por las que debe transitar el pelotón.

Algunos manifestantes derribaron vallas y se produjeron enfrentamientos con la policía. En la Glorieta de Carlos V, las fuerzas de seguridad cargaron con botes de humo.

Un total de 22 policías nacionales resultaron heridos con contusiones de diversa consideración durante los incidentes, en los que dos personas fueron detenidas. Fuentes policiales indicaron a EFE que los dos arrestados lo fueron por desórdenes públicos.

LOS MAILLOTS FINALES DE LA VUELTA 2025

A pesar de que no se visualizó como en los últimos años en la Plaza de Cibeles -sí más tarde, como se indicaba antes-, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a bike) se adjudicó el mailot rojo final mientras su compatriota Mads Pedersen (Lid-Trek) acabó como maillot verde como ganador de la Regularidad.

Mejores ciclistas latinos en la general

  • 12º Harold Tejada (COL) – a 21:31
  • 15º Santiago Buitrago (COL) – a 45:38
  • 17º Egan Bernal (COL) – a 46:26

Fuente: Eurosport.. Foto: Reuters