La ciclista colombiana Luciana Osorio se coronó campeona del Ómnium femenino en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista Lima 2025, tras sumar 132 puntos en la clasificación general y contribuyó así a la jornada perfecta de su selección en una lid que agrupa a más de 100 pedalistas de 12 naciones.

Para llevarse el oro, Osorio fue la más sólida en las cuatro pruebas disputadas en el velódromo de la Videna, donde demostró su brillante estrategia, talento y resistencia. Con esta nueva victoria, alcanzó la cifra de 13 medallas de oro en su carrera como juvenil a nivel continental, siendo la más laureada en la historia de este certamen.

Aunque su dominio en la pista marca una época dorada para el ciclismo colombiano,  el podio de esa modalidad lo completaron la chilena Marlen Rojas, quien se llevó la medalla de plata, y la venezolana Olviángel Castillo con el bronce.

En la bien conocida prueba reina del ciclismo de pista, la velocidad, la colombiana Valeria Hernández brilló más que nadie para quedarse con la dorada de esa modalidad, gracias a su determinación y potencia, en una final electrizante ante su compatriota Mariana Pérez. El podio lo completó la trinitense Kyra Williams, quien se colgó el bronce tras una destacada actuación en el heat por el tercer y cuarto lugar.

Otro de la nación cafetera que se visitó dorado este domingo fue Jerónimo Calderón, campeón panamericano juvenil en la prueba de Persecución Individual masculina, disputada en el velódromo de la Videna, donde demostró las credenciales de su país sobre la pista y por qué está avasallando en el medallero general.

En el heat por el oro, Calderón alcanzó cerca de los 1800 metros al chileno Luciano Carrizo, su rival, para asegurar su sitio en lo más alto del podio. El también chileno Raimundo Carvajal logró la presea de bronce. Con un podio netamente sudamericano, el talento emergente de la región dejó en claro el gran momento de su ciclismo juvenil.

El primero de los cuatro monarcas colombianos de esta jornada dominical fue Juan Sánchez con su victoria en la carrera por puntos. Con una estrategia impecable y una fuerza admirable, el colombiano administró sus esfuerzos y fue el claro ganador al término de las 100 vueltas al velódromo de la Videna, con un total de 58 puntos.

Completaron el podio chileno Luciano Carrizo y el argentino Facundo Tiviani, quienes también recibieron una merecida ovación por el público. Por cierto, este domingo 20 de julio, Colombia celebró con estas preseas su Día de Independencia, al mismo tiempo que lidera el medallero general con 8 oros y cuatro platas.

Completan la tabla de posiciones Chile (1-5-3), México (1-0-1), Trinidad y Tobago (1-0-1), Venezuela (0-1-2), Ecuador (0-1-0), Argentina (0-0-3) y Perú (0-0-1). Para este lunes se programan cinco finales.