Este próximo fin de semana (11 y 12 de octubre), los seguidores del ciclismo presenciarán en Belice un enfrentamiento como nunca antes. Ciclistas profesionales de todo el Caribe llegará a esta nación caribeña para competir en el Campeonato Elite de Ciclismo de Ruta del Caribe.

Belice está organizando el evento por primera vez desde que se lanzó hace poco más de una década. Desde las pruebas de tiempo el sábado hasta las carreras en carretera el domingo, el certamen promete llenarse de actuaciones y estrategia de alto nivel, con medallistas continentales y ubicados en los primeros lugares del ranking de América.

Bermudas, Dominicana, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Haití, entre otras naciones, han confirmado su presencia en la lid que repartirá cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, así como dará puntos para el ranking continental en el inicio del ciclo olímpico 2025-2028.

El primer evento será la contrarreloj individual, a partir de las ocho de la mañana de la jornada inaugural, en la que las mujeres correrán 20.9 kilómetros y los hombres 30.5. El domingo está planificada la prueba de ruta, que tendrá acciones desde la una de la tarde, con 156 kilómetros para los varones y 108 para las muchachas. En ambos casos de premiará también la categoría sub 23.

Los cupos para pedalear en los juegos regionales de capital quisqueyana están inicialmente destinados a los cuatro primeros por géneros en la contrarreloj y los seis que encabecen la ruta, aunque cada nación solo clasifica a uno. Los representantes dominicanos se excluyen de ese proceso por su condición de anfitriones del certamen multideportivo.