El Campeonato Mundial de Paraciclismo en Pista Río de Janeiro 2025 arrancó este jueves 16 con récords mundiales, logros sin precedentes entre las mujeres y una medalla de oro para Brasil.
En una jornada marcada por un alto nivel técnico, Sabrina Custodia da Silva se impuso en la contrarreloj de 1 km en la categoría C2, registrando el mejor tiempo de la historia del evento: 1:20.020.
«Ha llegado el momento, y no solo era el título mundial, ¡era el récord mundial! Es mucha emoción en un solo día. Entrené duro este año, me preparé muchísimo para llegar a este momento. Aunque sabía que estaba lista, aún no lo he asimilado», celebró la ciclista brasileña de 44 años, quien ganó la plata en la contrarreloj del Campeonato Mundial del año pasado, también en el Velódromo de Río.
Sabrina vive en São José dos Campos, en el interior de São Paulo, pero entrena en Indaiatuba, una ciudad vecina. Además de su dedicación en la pista, otro factor decisivo en el resultado de la brasileña fue la adquisición de nuevo equipamiento por parte de la Confederación Brasileña de Ciclismo (CBC).
Su carrera está marcada por un accidente a los 18 años, cuando sufrió una descarga eléctrica al intentar ajustar la antena de televisión en su casa. Tras tres meses en el hospital, tuvieron que amputarle ambas manos, el pie derecho y los dedos del pie izquierdo.
Los deportes paralímpicos entraron en su vida poco después, pero fue en el atletismo donde Sabrina comenzó su carrera. Durante la pandemia, el atleta Adriano Matunaga la introdujo al ciclismo y comenzó a andar sobre dos ruedas. Ahora, Sabrina se convierte en la cuarta campeona mundial brasileña de paraciclismo en pista de la historia y la primera plusmarquista mundial de todos los tiempos.
Sin embargo, el primer día de competición no fue solo el primero para Sabrina. Una de las pruebas más esperadas fue la contrarreloj de 1 km de la categoría WC5, que incluye atletas con discapacidades en las extremidades superiores o inferiores que pueden montar bicicletas convencionales.
Si bien la neozelandesa Nicole Murray fue la principal atracción, fue la italiana Claudia Cretti quien se robó el espectáculo en las rondas clasificatorias. En su primera vuelta, la ciclista de 29 años batió el récord mundial de la prueba: 1:12.325. En la final, lo hizo aún mejor: 1:12.028, más de 1,6 segundos por delante de la subcampeona Murray.
«Es mi primer título mundial y la emoción es inmensa. Trabajé duro en Montichiari para estar aquí y me preparé bien para competir en esta carrera de 1 km. Es mi séptima medalla (en el Campeonato Mundial), pero mi primera medalla de oro», celebró Claudia, quien había subido al podio tres veces en cada una de las dos últimas ediciones.
Claudia era ciclista de ruta cuando sufrió un grave accidente en 2017 durante el Giro Rosa. La italiana estuvo en coma, pero se recuperó y, dos años después, decidió volver a este deporte, compitiendo en paraciclismo.
Si bien la italiana finalmente ganó la ansiada medalla de oro, el Campeonato Mundial de Río de Janeiro también vio al francés Alexandre Léauté ganar su decimocuarto título mundial. El tres veces campeón de los Juegos Paralímpicos ganó la prueba Scratch en la categoría MC2.
Con una estrategia audaz, regulando el ritmo en ocasiones y buscando distanciarse del pelotón durante el resto de la carrera, Léauté dominó, superando a todos los competidores excepto al holandés Hidde Buur.
“Estoy muy contento de haber ganado hoy. Fue una carrera muy difícil; mis rivales me vigilaban de cerca y sabía que sería muy difícil escaparme. Creo que hice un buen trabajo táctico, evitando riesgos e intentando acelerar para aislarme. Hubo un momento que no sé qué pasó, pero aproveché para alejarme del holandés. Luego, a falta de unas cinco o seis vueltas, me escapé y me llevé el título”, explicó el ciclista de 25 años.
El Campeonato Mundial de Paraciclismo en Pista continúa hasta el domingo (19), con sesiones matutinas y vespertinas. El viernes y el sábado, el programa comienza a las 10:00 h. El último día, las carreras comienzan a las 9:00 h. La entrada es gratuita y el público puede vivir toda la emoción del Paraciclismo en el Velódromo Olímpico de Río (Avenida Embaixador Abelardo Bueno, 3401 – Barra da Tijuca).
Fuente: https://www.cbc.esp.br