Con Mónaco como sede de la salida oficial y con los detalles de la contrarreloj individual inaugural ya conocidos, la gran novedad de la presentación del recorrido de la Vuelta a España 2026, fue conocer la etapa final de la 81ª edición que concluirá en la histórica ciudad de Granada.

La población andaluza ubicada al sur de España se convierte así en la octava ciudad en coronar al ganador final, tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela. Desde 1986, la carrera había terminado siempre en Madrid o en Santiago de Compostela.

“La Vuelta 2026 seguirá manteniendo el carácter internacional del evento. Será una edición con un marcado carácter mediterráneo, desde su inicio hasta el final en Andalucía. Mónaco marcará un arranque prestigioso para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones inéditas, antes de finalizar en un enclave único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada”, afirmó el director general Javier Guillén.

Como ya ocurrió en 2025 tras el inicio de la carrera en Piamonte (Italia), Francia servirá de enlace entre la salida y la Península Ibérica, con un final apto para velocistas y corredores explosivos en Manosque y una llegada en alto más exigente en Font-Romeu.

La entrada en los Pirineos anuncia una concentración de montaña en el otro principado, Andorra, que aparece en el recorrido de La Vuelta por vigésimoquinta vez (desde 1965) y ofrecerá una secuencia de Port d’Envalira, Beixalis, Coll d’Ordino y Alto de la Comella en apenas 104 kilómetros, íntegramente dentro de su territorio.

Esto permite al arquitecto del recorrido, Fernando Escartín, trazar el panorama general y advertir a los corredores: “¡Es un recorrido muy duro! La montaña tendrá un papel protagonista en una de las ediciones más difíciles de la historia de La Vuelta.

Andorra marcará el tono al inicio de la carrera con una etapa corta pero muy exigente, antes de afrontar ascensiones como Valdelinares, Aitana, Calar Alto, La Pandera, Peñas Blancas y el inédito Collado del Alguacil, en una última jornada de alta montaña que promete ser extremadamente dura. Además, habrá varias etapas de media montaña que seguro nos ofrecerán un gran espectáculo”.

Fuente: Con Información Prensa LA VUELTA 26