Adelmar Reyes (Team Medellín EPM) se adjudicó en un cerrado sprint la primera etapa de la Vuelta Bantrab en Guatemala, luego de recorrer 128,5 kilómetros entre San José Pinula y Jutiapa, en la que también dominó los premios de montaña puestos en disputa.

El boyacense de 26 años, quien asumió con su actuación el liderato de la carrera, cruzó la línea de meta de primero con un tiempo de 3:18:21″ por delante de su coterráneo Heiner Parra (Canel’s Zerouno Mavic) y del guatemalteco Walter Escobar (Decorabaños-Ac Quetzaltenango).

Bajo un sol inclemente partió la jornada inaugural en San José Pinula. Los primeros compases fueron de mucho desgaste tras los múltiples ataques y el calor que acompañó a los ciclistas en gran parte del recorrido, que al final les pasó factura a varios corredores y los obligó a bajar el ritmo en la recta de final de la carrera.

En los últimos 60 kilómetros de competencia, el pelotón se fue desboronando, por el ritmo impuesto por los hombres del Team Medellín EPM que fueron poco a poco seleccionando el pelotón. En el ascenso a la Conora se distanciaron los colombianos Reyes y Parra junto al guatemalteco Escobar.

Al término del premio de montaña de primera categoría se vino un descenso prolongado que le permitió a los fugados a guardar fuerzas para el final, en el que Aldemar Reyes imprimió su punta de velocidad para derrotar a sus compañeros de fuga en la meta en la Municipalidad de Jutiapa.

La caravana multicolor, compuesta por 96 pedalistas y 16 equipos, continuará este jueves la ronda guatemalteca con la segunda etapa que tendrá un recorrido de 135,6 kilómetros con inicio en Magdalena Milpas Altas y final en Ciudad Vieja en Sacatepéquez.

En total son seis las clasificaciones en disputa, cinco individuales y una por club, además de una bolsa de premios de 90 mil quetzales en premios (11 mil 712 dólares).