El ciclismo, gracias a las piernas de oro de Agua Marina Espínola en la contrarreloj individual femenina, aportó este lunes la segunda medalla dorada para Paraguay en los XII Juegos Sudamericanos que tienen lugar en Asunción, la capital del deporte regional por estos días.
La ciclista Agua Marina Espínola, representante olímpica de Paraguay en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, conquistó el primer lugar de su especialidad con tiempo de 35:27.18 minutos, a pesar de no salir entre las favoritas al trono en estos Juegos Odesur ASU 2022.
La atleta de 26 años superó por casi un minuto a la medallista panamericana y monarca de su país, la colombiana Lina Hernández (36:24.33); mientras la venezolana Lilibeth Chacón se quedó con el tercer puesto y por ende la medalla de bronce, con un registro de 36:33.99.
“Es un día que no olvidaré en mi carrera. Estoy orgullosa de haberle dado a mi país esta primera medalla de oro en el ciclismo. Había muy buenas corredoras, pero pude imponerme después de haber entrenado mucho, tanto físicamente como mentalmente”, dijo la nueva monarca.
Paraguay en la historia de sus anteriores 11 presentaciones en esta competencia, logró acumular 19 medallas de oro, 38 de plata y 58 de bronce, dejando un total de 115 preseas. Hace cuatro años, en la edición de Cochabamba, Bolivia, logró 30 preseas y el propósito para esta cita son 50.
Para ello cuenta con una representación histórica, con 574 deportistas. Con la medalla de Agua Marina Espínola alcanzó su segunda presea dorada en estos Juegos de Asunción y su octava en general, con cuatro platas y dos colgantes de bronce.