La segunda jornada del BMX en los I Juegos Panamericanos Junior se efectuó en el Polideportivo Norte del municipio de Buga, donde quedó definido para la historia los primeros monarcas de esta disciplina: la argentina Agustina Cavalli y el colombiano Mateo Carmona, quienes dominaron sus respectivos apartados con explosividad, talento e integralidad.

Cavalli no creyó en el asedio perenne de la anfitriona Manuela Martínez, que aspiraba a regalarle a su familia y su pueblo un doblón dorado este 2 de noviembre, que terminó siendo plata para ella, pues al ritmo de la argentina nadie se le pudo acercar. En tercer escaño entró la brasileña Matie Naves.

Por supuesto, el BMX colombiano tuvo una destacada presentación, pues además del oro de Mateo y la plata de Manuela, sumó el bronce de Juan Camilo Ramírez, quien acabó mirándoles las espaldas en la meta final al brasileño Samuel Pereira, plata a la postre.

Hay que recordar que Mateo Carmona concluyó cuarto en la séptima fase de la Copa Mundo de BMX en Turquía hace solo unas semanas, por lo que era uno de los candidatos más serios al título, aunque estos se ganan siempre en la pista.

El Polideportivo Norte del municipio de Buga fue testigo de un nuevo logro del BMX colombiano. De esta manera, terminaron las pruebas de BMX en estos I Juegos Panamericanos Junior, los cuales finalizan el 5 de diciembre. En total, Colombia ganó tres medallas en las carreras de esta disciplina deportiva, Brasil sumó dos podios y Argentina uno.