Con un excelente remate de atrás hacia delante faltando una vuelta, el trinitario Akil Campbell se llevó el oro del scratch y de esta manera fue el único que pudo arrebatarle un título a la poderosa escuadra de Colombia en la segunda jornada competitiva del Panamericano de Ciclismo que se celebra en Lima, Perú.

Campbell hizo una carrera muy inteligente y flotó durante los 15 kilómetros hasta que en la penúltima vuelta al velódromo de la VIDENA soltó su fuerza y resultó indetenible hasta la raya de sentencia, en la que fue escoltado por el barbadense Eastmond Jamol y el guatemalteco Julio Padilla.

La seguidilla de coronas de Colombia comenzaría minutos más tarde, cuando en la carrera de eliminación Lina Hernández aventajó a la canadiense Maggie Coles-Lyster y a la mexicana Sofía Arreola, segunda y tercera, por ese orden. Por cierto, fue la primera medalla para Canadá, distante quizás del nivel al que nos tiene acostumbrado.

Tocó el turno entonces a la definición de la persecución por equipos, en ambos sexos, pruebas en que las cuartetas cafeteras no tuvieron dificultades para imponerse a sus similares de México. Lo más sobresaliente aquí es que tanto Lina Hernández como Jordan Parra alcanzaron sus segundas doradas y van siendo candidatos de fuerza a ser elegidos los más destacados del certamen.

La última final del día también reservó emociones y otro podio supremo para Colombia, ahora por intermedio de Kevin Quintero en el keirin, donde hicieron el uno-dos, pues su compañero de equipo Santiago Ramírez se agenció la plata, mientras el trinitario Njisane Phillip terminó en bronce. Fue esta la segunda corona de Quintero, ya que en la primera fecha formó parte del equipo de velocidad que levantó el oro.

La tabla de medallas, luego de nueve pruebas disputadas, enseña a Colombia como virtual campeona del Panamericano de Pista con siete cetros y una plata, seguida por Trinidad y Tobago (1-1-2) y Barbados (1-1-0); mientras México va cuarta (0-4-1), Argentina quinta (0-1-3), Canadá sexta (0-1-0), Chile séptima (0-0-2) y Guatemala cierra la tabla con un bronce.

En la tercera fecha del evento este domingo habrá discusión de podios en cuatro pruebas: carrera por puntos y persecución individual para hombres; y velocidad y ómnium para damas.

Para ver todos los resultados: