Julian Alaphilippe triunfó en la carrera de ruta élite masculina por segundo año consecutivo después de que los repetidos ataques del francés fueran recompensados ​​con una victoria en solitario en el Campeonato Mundial de Ruta de la Unión Ciclista Internacional (UCI), concluido este domingo en Flandes.

El equipo francés buscó crear una carrera dura en el recorrido de 268,3 kilómetros, que contó con dos vueltas de un circuito en Flandes y ocho vueltas en Lovaina. Alaphilippe atacó en los últimos 40 kilómetros y dejó a un lado a los grandes favoritos como el local Wout van Aert, que no respondió.

Cuando la carrera entraba en sus últimos 20 kilómetros, Alaphilippe lanzó el primero de tres ataques, y el campeón defensor redujo el tamaño del grupo con sus dos primeros intentos. La plata fue para el holandés Dylan van Baarle y el bronce quedó en poder del danés Michael Valgre.

El doble titular del mundo tiene 29 años y logró el triunfo 37 en su carrera deportiva. No asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio para preparar esta corona del orbe. Alaphilippe se impuso con tiempo de 5 h 56 min 34 s.

En la agotadora prueba de ruta solo terminaron 68 pedalistas. Por América, el mejor desempeño lo puso el estadounidense Neilson Powless con un magnífico quinto lugar. Su compañero Lawson Craddoock finalizó en el 57, mientras el canadiense Guillaume Boivin concluyó en el escaño 17. Los colombianos Esteban Chaves y Nelson Soto terminaron en las casillas 64 y 65, respectivamente.

Con esta prueba finalizó el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, que por espacio de una semana y en el marco del centenario de estos clásicos, tuvo una excelente sede en las carreteras belgas.