El Tour de Gila 2023 ya tiene sus respectivos campeones en las versiones femenina y masculina, tras el quinto y último segmento celebrado este domingo.  Alex Hoehn y Austin Killips, celebraron en grande, aunque el español Oscar Sevilla lo intentó hasta el último momento y se llevó la victoria parcial de esa etapa.

 La última etapa masculina se corrió entre Silver City y Piños Altos, en una travesía de 162 kilómetros que de paso tuvo cinco puertos de montaña: dos de tercera categoría, otro par de segunda categoría y uno más de primera categoría.

Desde los primeros kilómetros se concretó la escapada del día con 19 pedalistas, quienes mantuvieron la punta buena parte del recorrido y rápidamente tomaron una buena diferencia, que terminó aumentando una vez que aparecieron los puertos de montaña.

Poco a poco el grupo de aventureros se fue cansando y el pelotón los atrapó, al punto que en camino al puerto final quedaron por delante solamente Oscar Sevilla y Alex Hoehn, mientras que el líder de la general Torbjorn Andre Roed perdía la rueda, tiempo y de paso sus esperanzas de ser campeón quedaban truncas.

Hoehn y Sevilla llegaron juntos por delante al kilómetro final y aunque el español del Team Medellín apretó el ritmo, no se pudo deshacer del estadounidense. El ibérico ganó aunque con el mismo tiempo de su rival, por lo que a pesar de las bonificaciones al europeo no le alcanzó para ser campeón.  Hoehn se llevó el título con apenas dos segundos de diferencia.

Entre las féminas… un nombre

Por su parte la etapa final de la carrera femenina se disputó sobre 110 kilómetros entre Silver City y Piños Altos. Un puerto de segunda categoría y los ascensos de tercera categoría en el inicio y el final marcaron la altimetría de la última fracción.

Aunque buena parte de la competencia mostró una serie de ataques e incluso la formación de una fuga, el pelotón terminó mostrando su poderío controlando el ritmo de la carrera a distancia, sin permitir que las escapadas ganaran mucho kilómetros y minutos.

Con todos los ataques conjurados, el lote no pudo hacer mucho ante el latigazo de Austin Killips, líder de la clasificación general, quien se fue en solitario con algo más de cinco kilómetros para el final, lo que provocó de paso una considerable cantidad de cortes en el pelotón.

Mientras que Killips se enfiló hacia la victoria, las perseguidoras, encabezadas por la mexicana Marcela Prieto llegaron a ocho segundos de diferencia a la línea de meta, para firmar el título para la estadounidense.

Clasificación Etapa 5 (femenina)

1. Austin Killips (Amy D Foundation) – 3h:07m:16s

2. Marcela Prieto (Pato Bike BMC) a 8s

3. Cassandra Nelson (Amy D Foundation) a 12s

Clasificación General (final)

1. Austin Killips (Amy D Foundation) – 12h:10m:00s

2. Marcela Prieto (Pato Bike BMC) a 1m:29s

3. Emily Ehrlich (Virginia Blue Ridge) a 1m:33s

Clasificación Etapa 5 (masculina)

1. Oscar Sevilla (Team Medellín) – 4h:11m:15s

2. Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer) a m.t.

3. Lars Quaedvlieg (Universe Cycling) a 2m:37s

Clasificación General (masculina)

1. Alex Hoehn (Above & Beyond Cancer) a 13h:11m:20s

2. Oscar Sevilla (Team Medellín) a 2s

3. Torbjorn Andre Roed (Above & Beyond Cancer) a 2m:23s

Fuente: ColombiaSports