En un espectacular remate, el corredor antioqueño Alexander Gil (EPM-Scott) ratificó el gran nivel que ha demostrado tener en el reinicio de esta temporada y se adjudicó la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Masculina Mindeporte 70 años y asumiendo, a su vez, el liderato de la carrera.

La segunda fracción de la carrera más importante del calendario nacional comenzó la mañana de este sábado 14 de noviembre en la capital boyacense Tunja, donde los 131 corredores que permanecían en competencia tomaron la salida rumbo a la localidad de Macanal.

Un total de 49.5 kilómetros tenían que recorrer los ciclistas en el trazado dispuesto para esta jornada, que inició muy activa, pues desde los primeros kilómetros hubo movimiento en el grupo, buscando formar una fuga.

George Tibaquirá (EBSA) y Fabián Jiménez (Loteboy-Neiza) fueron los primeros en intentarlo, pero este último no aguantó y fue recogido por el grupo. Adelante siguió Tibaquirá, a quien unos kilómetros más adelante se le unieron otros 16 corredores, que partieron del lote en busca de la escapada.

Brayan Sánchez y Nicolás Paredes (Team Medellín), Yeison Rincón (Supergiros), Diego Ochoa, Yeison Reyes y Germán Chaves (EPM), Hernán Aguirre y Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), Ricardo Rivera (Boyacá Avanza), Rafael Pineda (UAE Team Colombia), Jerson Urbano (Colnago), Salvador Moreno (EBSA), Elkin Goyeneche (Ingeniería de Vías), Óscar Pachón (Sundark), Luis Fernando Jiménez y Camilo Moreno (Loteboy-Neiza), fueron los corredores que se unieron a Tibaquirá y conformaron la escapada de la jornada.

Esta amplia fuga, que logró tener una diferencia máxima de 1 minuto y 40 segundos con el grupo donde marchaba el líder parcial Bernardo Suaza (Supergiros), disputó la primera emoción del día en el primer premio de montaña, ubicado en el Alto del Moral, donde cruzó primero el combativo Tibaquirá, superando a Pachón, segundo, y a Aguirre, tercero.

Unos 26 kilómetros más adelante estaba ubicado el segundo premio de montaña, en el Alto de Ventaquemada, allí los protagonistas fueron los mismos tres corredores de la primera emoción, pero esta vez el primero en cruzar la línea fue Pachón, superando a Tibaquirá, segundo, y a Aguirre, nuevamente tercero.

Atrás, el grupo trabajó fuerte y fue disminuyendo la diferencia con los aventureros, hasta lograr conectarlos y dejar el grupo compacto antes del primer sprint especial, ubicado en el kilómetro 56.9 de carrera, donde el más rápido fue Germán Chaves, quien le ganó el embalaje a Luis Carlos Chía (Colnago) y a Brayan Sánchez.

A solo 12 kilómetros más adelante estaba ubicado el segundo sprint especial, que fue ganado por Juan Diego Hoyos (Colnago), por delante de Steven Cuesta (Sundark) y de Jeislen Prieto (Aguardiente Néctar).

El camino a la meta contó con un largo descenso, en el que los corredores decidieron bajar con un ritmo controlado, pues el asfalto estaba mojado por la lluvia que caía sobre las localidades de Macheta y Guateque.

En los últimos kilómetros el antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) lanzó un ataque y fue acompañado por su compañero de equipo, el también antioqueño Alexander Gil, quien tuvo más fuerza en sus piernas y siguió de largo, pues su compañero quedó un poco rezagado.

El actual campeón de la Vuelta a Antioquia llegó en solitario a la meta, cruzó la raya de sentencia en primer lugar y levantó los brazos como signo de victoria, una más para él en esta temporada, asumiendo, así mismo, el liderato de la carrera.

Su compañero Suárez finalizó en la segunda posición a 7 segundos, igual tiempo que Diego Camargo, recién campeón de la Vuelta de la Juventud, quien terminó en la tercera posición.

La tercera etapa de esta carrera se disputará este domingo 15 de noviembre, desde las 8:45 de la mañana, entre las localidades de Sutatenza (Boyacá) y Guasca (Cundinamarca), pasando por Guateque, Sisga, Chocontá, Villapinzón, Sesquilé y Guatavita, hasta completar un trazado de 144.6 kilómetros, que contienen tres sprint especiales y dos premios de montaña.

Fuente: FCC