La primera jornada del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Roubaix, Francia, dejó para nuestro continente un bronce en el scratch de la campeona olímpica Jennifer Valente, de Estados Unidos, en tanto los equipos canadienses femenino y masculino de velocidad, terminaron quinto y séptimos, respectivamente.

En el primer evento que dio medallas en la cita del orbe todo parecía tranquilo y sin ningún sobresalto tras las primeras 34 vueltas de las 40 que consiste la prueba (10 kilómetros), cuando de momento la húngara Johana Borissza rompió las hostilidades con un ataque al que sólo respondió la italiana Martina Fidanza, que tras atrapar a la ciclista prosiguió con su aceleración hasta alcanzar una ventaja suficiente para alzarse con el triunfo en solitario.

La ofensiva final sorprendió a la gran favorita, la estadounidense Jennifer Valente, medalla de plata en el Mundial del 2020 en Berlín, y oro olímpica del ómnium en Tokio 2020, quien debió conformarse finalmente con el bronce tras verse superada en el sprint final por la holandesa Maike van der Duin, que se alzó con la plata.

Por su parte, el equipo femenino canadiense de velocidad, integrado por Lauriane Genest, Kelsey Mitchell y Sarah Orban, tras hacer el tercer mejor tiempo en la clasificatoria (48.362 segundos), cayeron en la segunda ronda ante el conjunto de Japón y quedaron fuera de la discusión del podio, acaparado por Alemania, Rusia y Gran Bertaña, en ese orden.

En el caso de los hombres, Hugo Barrette, Ryan Dodyk y Nick Wammes marcaron el séptimo registro en la primera fase (43.986), pero luego cedieron ante el conjunto de Francia, a la postre subtitular del orbe, al ser superado por el team de Holanda. Alemania terminó con bronce.

Este 21 de octubre continuará el Campeonato Mundial de Pista con las finales de persecución por equipos, en ambos sexos, así como el scratch y keirin para hombres, y la carrera de eliminación entre las damas. En todas habrá fuerte presencia de pedalistas de América.