Tres noticias reportaron los pedalistas de América en la novena etapa del Tour de Francia: Nairo Quintana (Arkea Samsic) es el nuevo líder de la clasificación de la montaña; otro colombiano Rigoberto Urán(EF Education Nippo) avanzó al tercer puesto en la general individual; mientras el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos- Grenadiers) entró séptimo hoy y subió al quinto peldaño de la justa.

Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) se quedó con una sensacional victoria en solitario este domingo, primera jornada con final en alto de la ronda francesa 2021 que se disputó entre Cluses y Tignes, sobre una distancia de 144 kilómetros, al tiempo que Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) tomará este lunes el primer descanso del giro con la camiseta amarilla.

Una notable aceleración a 17 kilómetros del arribo, resultó suficiente para que O’Connor festejara una gran victoria en línea de meta. El australiano que emprendió su camino hacia el triunfo junto a los colombianos Sergio Higuita (EF Education Nippo) y Nairo Quintana (Arkea Samsic) que fueron grandes protagonistas de esta exigente y lluviosa fracción, le entregó la primera alegría a su club Ag2r-Citröen en la ‘Grande Boucle’.

Gracias a esa notable actuación de los escaladores sudamericanos, Nairo Quintana se convirtió en nuevo líder de la montaña, pues fue gran protagonista en los pasos puntuables, dando los primeros pasos hacia una de sus principales consignas que es luchar por esta clasificación.

La batalla por los puntos de la montaña inició en el Col des Saisies de primera categoría, -segunda escalada del día- en la que Wout Poels (Bahrain Victorious) cruzó primero, al superar a Nairo. En el tránsito hacia el Col du Pré, el boyacense se encargó de forzar la marcha consiguiendo su cometido, ganar el puerto fuera de categoría y descolgar a sus dos principales contendores por el maillot de los escaladores, Michael Woods (Israel Start-UP) y Wout Poels (Bahrain Victorious) que cedieron ante la fortaleza y solidez del jefe de filas del Arkea Samsic.

Por su parte Rigoberto Urán (EF Education Nippo) logró mantenerse en el grupo de hombres que aspiran a las posiciones de privilegio, al ingresar a la meta en la décima posición y ascender a la tercera casilla de la clasificación general.

En los primeros kilómetros de la escalada final al Montée de Tignes y luego de una estupenda actuación, Nairo Quintana perdió contacto con la dupla de punta integrada por Sergio Higuita y Ben O’Connor, que iniciaron la ascensión de 21 kilómetros con cerca de ocho minutos sobre el grupo del líder Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que no tuvo inconvenientes para mantener su privilegiada posición.

Posterior a la primera jornada de descanso de la ronda francesa este lunes, la décima etapa se cumplirá el martes sobre una distancia de 190 kilómetros, partiendo de Albertville y finalizando en Valence, fracción que presenta un trazado llano, ideal para una definición al sprint entre los hombres más rápidos en los últimos metros.

Clasificación general individual:

1.- Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates)   34:11:10

2.- Ben O’Connor (AG2R Citroën Team)        a 2:01

3.- Rigoberto Urán (EF Education – Nippo)    a 5:18

4.- Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma)    a 5:32

5.- Richard Carapaz (INEOS Grenadiers)         a 5:33

Clasificación general de la montaña:

1. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) 50 puntos

2. Michael Woods (Israel Start-Up Nation) 42

3. Wouter Poels (Bahrain-Victorious) 39

4. Ben O’Connor (AG2R Citroën) 24

5. Sergio Higuita (EF Education-Nippo) 22