La velocidad individual de la Copa de Naciones del ciclismo de pista que se llevó a cabo este fin de semana en el velódromo del Centro Nacional de Ciclismo de Mattamy, de Milton, Canadá, tuvo un hecho inusitado: las tres medallistas fueron de América: la canadiense Kelsey Mitchell con el oro, la colombiana Martha Bayona en plata y la mexicana Luz Daniela Gaxiola con bronce.

Mitchell aseguró una victoria en el primer heat de la final, al mantener una ventaja durante las dos primeras vueltas antes de acelerar para evitar un furioso intento de Bayona de adelantar en la última vuelta.

Los roles se invirtieron en la segundo heat, con la colombiana delante para comenzar, quien bloqueó múltiples intentos de pase de Mitchell tanto por dentro como por fuera. En el sprint superó a al canadiense y forzó a una tercera manga en la que el ganador se lo lleva todo.

La carrera final comenzó con Mitchell liderando cuidadosamente el camino después de la primera vuelta, para que Bayona no la sorprendiera. Todo se definió con un potente arranque de la campeona olímpica contra el que nada pudo hacer la sudamericana. “Fue muy dura la definición, pero no quería defraudar a tantas personas que vinieron a verme ganar aquí”, reconoció la anfitriona.

«Estoy muy contento con mi resultado», dijo Mitchell a Cycling Canada. «Sé que no estoy en mi mejor momento, así que tuve que correr más tácticamente de lo normal.  Siempre confío en mis habilidades atléticas para ganar las carreras, pero realmente creo que aprendí mucho y usé la pista correctamente. Quiero aprovechar este impulso para obtener más puntos para la clasificación olímpica», señaló.

El tercer cajón de las preseas quedó reservado para la mexicana Luz Daniela Gaxiola González, quien venció a la belga Nicky Degrendele. Con anterioridad, Gaxiola había cedido en semifinales ante la pistera colombiana en el hit del desempate.

En la final masculina de keirin, el canadiense James Hedgcock quedó a las puertas de un podio en cuarto lugar, mientras que el australiano Matthew Richardson, el alemán Maximilian Dornbach y el trinitario Nicholas Paul de Trinidad y Tobago obtuvieron el oro, la plata y el bronce, respectivamente.

Canadá sumó también la medalla de plata en velocidad por equipos en la Copa de Naciones. El trío de Lauriane Genest, Kelsey Mitchell y Sarah Orban perdieron ante México (Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar) en la final, un éxito histórico para el ciclismo mexicano.