Tokio.- Vencida las dos primeras fases este 29 de julio, los representantes de América consiguieron 11 de los 32 cupos a semifinales del BMX de los Juegos Olímpicos, liderados por la bicampeona de la modalidad, la colombiana Mariana Pajón, quien ratificó su objetivo de ganar la tercera corona consecutiva.

Con notable supremacía, la principal figura del planeta en esta modalidad ganó con solidez las tres mangas del primer heat y avanzó a la fase semifinal que se llevará a cabo este viernes, en la que estará acompañad de otras tres corredoras de nuestro continente: las estadounidenses Alise Willoughby y Felicia Stancil, así como la canadiense Drew Mechielsen.

Por cierto, las cuatro estarán ubicadas en la primera de las semifinales, en las cuales avanzan a la final del propio 30 de julio las cuatro primeras en cruzar la meta. “Me siento muy contenta y animada para lograr lo que vine a buscar a Tokio”, dijo a la prensa Pajón, una de las figuras más seguidas de la prensa internacional.

En el apartado masculino siete corredores americanos estarán buscando incluirse entre los ocho que disputarán el cetro. Son ellos los colombianos Carlos Ramírez y Vicent Pelluard, el argentino Nicolás Torres, el ecuatoriano Alfredo Campo, el brasileño Renato Rezende y los norteños Corben Sharrah y Connor Fields.

Carlos Ramírez que disputó el cuarto heat y se clasificó a la instancia semifinal expresó: “La idea era empezar de la mejor manera y lo logramos. Estas clasificaciones son de estar en la jugada, sin caerse y así se logró. Mañana será un mejor día y lucharemos por estar en la final”, manifestó Ramírez que este jueves buscará su segunda presea olímpica.

Por su parte, Vincent Pelluard que fue el primer representante colombiano en entrar en escena, e hizo parte del tercer heat comentó: “Fue una clasificación de guerra, pero la verdad muy contento. Personalmente mucha tensión, en esta última salida me sentí bien, con muchas ganas y se logró”.

Las instancias semifinal y final, donde se entregarán dos preseas de oro -una en damas y una en varones-, se disputarán este viernes 30 de julio en horas de la tarde.