El velódromo Alcídes Nieto Patiño recibe del 9 al 12 de septiembre la última parada de la UCI Copa de Naciones Cali 2021 y nuestro continente estará representado por 14 países, liderados por Colombia, Estados Unidos y Canadá.

Tras los eventos en Hong Kong y San Petersburgo, esta es la última oportunidad para que más de 200 ciclistas de cuatro continentes sumen puntos para clasificar al Campeonato Mundial de Pista, que se disputará en Roubaix, Francia, del 20 al 24 de septiembre.

Debido a la pandemia del coronavirus, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido que no habrá presencia de público en el escenario por precaución con los deportistas, en tanto los protocolos sanitarios a cumplir son bien rigurosos, tal y como lo exigen la entidad ciclística y las autoridades médicas colombianas.

Las pruebas que se correrán son sprint individual y por equipos, persecución individual y por equipos, 500 m y kilómetro contrarreloj, scratch, carrera de eliminación, keirin, madison y el omnium.

En total habrá 242 participantes. En Cali se reunirán las delegaciones de Argelia, Egipto, Nigeria, y Sudáfrica por África. Por América concurrirán Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, México, Trinidad y Tobago, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por Europa competirán equipos de Alemania, Bélgica, Bielorrusia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, República Checa, Rumanía y Ucrania. Y por Asia estarán India, Malasia, Tailandia, Uzbekistán e Israel.

Algunos ciclistas a tener en cuenta

Algunos de los corredores que estarán presentes en el velódromo Alcídes Nieto Patiño vienen de conseguir logros personales y grupales muy importantes en sus últimas competencias. El estadounidense Ashton Lambie, quien acaba de hacer el nuevo récord mundial de la persecución individual en Aguascalientes, México, al establecer la marca de 3:59.930, convirtiéndose en el primer ciclista que rompe la mítica barrera de los 4 minutos y superando a Filippo Ganna. El corredor estrenará este rótulo en la ciudad de Cali.

Las alemanas Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kröger, que ganaron la medalla de oro en Tokio, batiendo tres veces el récord mundial en la persecución por equipos también estarán en el evento en busca de un cupo a la próxima Copa del Mundo.

Por último, la norteamericana Jennifer Valente, reciente medallista de Tokio 2020, donde ganó el Ómnium y fue bronce en persecución por equipos, prueba en la que también ganó plata en Río 2016 dirá presente en la última parada de la Copa de Naciones 2021.