El Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, que se inicia este domingo 19 de septiembre en Flandes, Bélgica, tiene inscrito a 20 naciones integrantes de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), algunas de las cuales aspiran a medallas en las diferentes pruebas programadas hasta el 26 de septiembre.

Las escuadras más numerosas recaen en Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Canadá, que tienen representantes en las diferentes categorías: junior, sub-23 y élite, con las mayores opciones de podios en ellos sin descartar lo que puedan hacer los representantes de Brasil y Chile.

Completan los miembros de la COPACI en el Mundial del Centenario Bermuda, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Jamaica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En el inicio de la lid del orbe, la contrarreloj varonil, categoría élite, seis corredores de América de cuatro naciones tomarán la arrancada dentro de los 58 que pugnarán por el primer título que repartirá esta justa.

El panameño Christofer Jurado será el primer corredor en salir en la crono, a lo que seguirá en el puesto 13 el estadounidenses Brandon McNulty. Otro canalero, Franklin Archibold, saldrá a vencer los 43,3 kilómetros en turno 37, mientras el canadiense Hugo Olse saldrá en el lugar 46.

Entre los diez últimos corredores que saldrán aparecen dos nombres de nuestro continente, el estadounidense Lawson Craddock y el colombiano Rigoberto Urán. Por cierto, el italiano Filippo Ganna, campeón defensor, será el último en salir en busca de revalidar su corona, a la cual aspiran, entre otros, el esloveno Tadej Pogacar y el holandés Wout Van Aert.