El estadounidense Gavin Hoover se convirtió este fin de semana en Londres en uno de los cuatro monarcas de la primera Liga de Campeones en Pista de la Union Ciclista Internacional (UCI), concluida en la capital británica tras cancelarse la final planificada para Israel debido a las restricciones de Covid-19.

Hoover, con su triunfo en la modalidad de resistencia masculina, se unió a la británica Katie Archibald (resistencia femenina), a la alemana Emma Hinze (velocidad femenina) y al holandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina), en tanto América también sacó un bronce y un cuarto lugar en la velocidad femenina con la campeona olímpica Kelsey Mitchell de Canadá, y la colombiana Martha Bayona, respectivamente.

Los cuatro ganadores de las clasificaciones recibieron cada uno una réplica del trofeo de la UCI Track Champions League, con sus nombres grabados como los campeones inaugurales del evento. Finalmente se celebraron cuatro rondas y no seis como estaba pactado por problemas relacionados con la pandemia en las sedes.

La clasificación de resistencia masculina había sido una competencia reñida durante toda la temporada, con el español Sebastian Mora y el estadounidense Hoover separados por cinco puntos antes de iniciarse la cuarta ronda en Londres.

 La definición se produjo en el scratch, cuando el norteño se ubicó sexto y Mora quedó en el puesto 14, de ahí que la puntuación final quedara 107 por 102, favorable al pedalista de América.

Por su parte, Archibald selló efectivamente el título de la resistencia femenina con una diferencia de 45 puntos sobre su rival más cercana en la clasificación general. Siempre dominó la carrera de eliminación y en el scratch no bajó del segundo lugar. Detrás de ella concluyeron la holandesa Kirsten Wild con 100 rayas y la australiana Annette Edmondson (97).

La alemana Hinze se coronó como ganadora de la clasificación de velocidad femenina, al compilar 128 puntos, 10 de ventaja sobre los 118 de su compatriota Lea Friedrich. El podio lo completó Kelsey Mitchell con 102, mientras la colombiana Martha Bayona sobresalió con un cuarto escaño gracias a los 86 puntos alcanzados.

El holandés Lavreysen y el alemán Stefan Bötticher continuaron su duelo en la clasificación de velocidad masculina, pero el primero se llevó el trofeo 147 puntos por 133 su más cercano perseguidor. El ruso Mikhail Iakovlev fue bronce con 72 unidades y el trinitario Nicholas Paul sexto con 71 puntos, por delante del colombiano Kevin Quintero con 62.