Santiago Buitrago se convirtió en el colombiano más joven en ganar una etapa en la historia de los Giro de Italia, tras entrar primero en la meta de Lavarone de la decimoséptima jornada, luego de un ataque en los kilómetros finales donde también la pelea por el podio general tuvo al ecuatoriano Richard Carapaz en defensa de la maglia rosa.

El bogotano (Bahrain-Victorious) alcanzó su segundo triunfo profesional tras reincorporarse de una caída este miércoles y tener un sabor amargo al quedar segundo el domingo en el ascenso a Cogne.

“La clave para ganar hoy fue la paciencia en la subida. Creo que la jugué bien. La victoria es para mi familia en Colombia y para todos los que me han apoyado hasta el día de hoy”, dijo Santiago Buitrago al finalizar la fracción.

De los 16 escarabajos que han conseguido una victoria de etapa en la ronda italiana, Buitrago, con 22 años, 7 meses y 29 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en la historia del Giro de Italia.

“Esto es maravilloso, es un día muy especial para mi. Satisfacción de que las cosas se han hecho bien hasta ahora. Esta victoria me da mucha moral para estos días que quedan de Giro”, concluyó Buitrago.

Con Buitrago en meta, la atención se centró la pelea del podio, definido en un sprint entre Carapaz (Ineos Grenadiers) y Jai Hindley (Bora-hansgrohe), el primero a favor del ecuatoriano, que mantuvo la diferencia en el liderato. Carapaz entró quinto en meta, seguido de Hindley, cuatro puestos atrás Mikel Landa (Bahrain) y en el casillero 14 Joao Almeida (UAE-Team Emirates), entre los que pelean la general.

Una etapa compleja

Apenas lanzada la etapa llegó el ascenso al Passo del Tonale, puerto no puntuable que marcó diferencias entre el pelotón, con un grupo reducido que intentó despegarse del grupo, objetivo alcanzado en el descenso, con 23 corredores en fuga y una diferencia superior a los 2 minutos con los favoritos.

La escapada sumó más corredores y llegaron a ser 25, que aunque con seis elementos entre los 20 mejores clasificados, ninguno para poner en riesgo el liderato de la prueba.

Con 100 kilómetros para la meta, la diferencia conseguida por los fugados llegó a los 4 minutos, para tener a Koen Bouwman (Jumbo-Visma) como ganador en el puerto de montaña en Giovo, de tercera categoría.

Entre los de cabeza de carrera se generaron movimientos que partieron el grupo, con Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) en busca de tomar distancia, pero con Guillaume Martin (Cofidis) ganador en el sprint intermedio de Pergine Valsugana.

Felix Gall (AG2R Citröen) y Alessandro Covi (UAE-Team Emirates) se sumaron adelante y abrieron una brecha con un grupo de cinco corredores, que a falta de 40 kilómetros lograron agruparse en punta, con el lote de favoritos a 6 minutos, comandado por el Bahrain-Victorious.

Ineos hizo mayoría en este grupo y el ritmo impuesto consiguió aislar a nombres fuertes, igual intensidad que marcaron adelante Van der Poel y Bouwman, que volvió a llevarse el premio de montaña en el Passo del Vetriolo, para asegurar la maglia azzurra.

En el descenso se despegaron Van der Poel y Gijs Leemreize (Jumbo-Visma), que se quedó con el esprint de Caldonazzo, a 20 kilómetros de meta y con diferencia de 5 minutos sobre el grupo del maglia rosa.

En el grupo de favoritos, Joao Almeida (UAE) perdió terreno, Carapaz llegó con respaldo de Richie Porte, Landa secundado por Wout Poels y Hindley en solitario, antes de afrontar los 10 kilómetros finales.

De una fuga fraccionada en cinco partes saltó el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) para ir en búsqueda de Leemreize, mientras Landa sacudía a los favoritos.

El cafetero esprintó para dejar en el camino a Leemreize y llevarse el premio de montaña en Monterovere, a 8 kilómetros de la meta, nuevo tramo también para un intento más de Landa por descolgar a sus rivales directos.

Carapaz y Hindley mantuvieron el paso de Landa y Poels, en un lote que dio alcance a los rezagados de la fuga, con Buitrago adelante con 3 minutos 20 segundos, encaminado a la meta.

Los del podio presionaron al final. Carapaz lideró un esprint para mantener la ventaja en tiempo con 3 segundos ante Hindley para mantener la maglia rosa. Landa quedó a 1 minuto 05 segundos y Almeida a otros 49 segundos, los cuatro que pelean el título.

El segundo mejor tricolor en meta fue Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli) en puesto 57, mientras Jhonatan Narváez (Ineos) ocupó el casillero 71, lo que incidió en un ascenso en la general para Chalequito, que pasó al puesto 107 tras ganar 9 posiciones. Narváez perdió un puesto y está en el casillero 40.

Los escaladores tendrán una jornada con menos intensidad este jueves, etapa 18 que será para los velocistas con el tramo entre Borgo Valsugana y Treviso, un recorrido de 156 kilómetros, en descenso, con dos premios de montaña de cuarta categoría y dos esprints intermedios.