El Saudi Tour regresa tras la suspensión por el Covid-19. La segunda edición de la ronda árabe se disputará del 1 al 5 de febrero sobre 5 etapas de perfiles variados. En competencia estarán dos colombianos, Fernando Gaviria con el UAE Team Emirates y Santiago Buitrago con el Bahrain-Victorious.
El spinter antioqueño tendrá la tarea de dar victorias al UAE. El velocista paisa contará con la ayuda del experimentado corredor argentino Maximiliano Richeze, experto en las agitados finales al embalaje. Por su parte, Buitrago estará rodeado de compañeros jóvenes con libertad para luchar por una buena clasificación general.
La primera etapa, la más larga del Saudi Tour, contará con casi 200 kilómetros. También será la más pintoresca ya que el recorrido incluye un sector de 7,5 Km de `sterrato´ en una carretera de grava ancha (8 metros) en el que los corredores rodarán en medio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La etapa 2 será «un terreno para hombres fuertes». Promete un bonito final, no sólo por el impresionante paisaje. Después de muchas subidas y bajadas, los ciclistas afrontarán 1,7 Km de ascenso con una pendiente media del 9%. Esto la convierte en una etapa decisiva para la clasificación general.
Al día siguiente el pelotón disfrutará de una etapa más suave que llevará a los corredores desde el pozo Tayma Hadaj -uno de los mayores pozos de Arabia Saudí- hasta el casco antiguo de AlUla, con un final sobre una recta de 1 kilómetro. El mismo final que se repetirá en la última etapa.
La cuarta, la más esperada, está llamada a definir la carrera con la presencia de la montaña. «El final es magnífico y realmente muy duro», describen los organizadores.
El Saudi Tour concluirá el 5 de febrero en AlUla, un destino cultural y patrimonial en el noroeste de Arabia Saudita, una de las ciudades más antiguas de la Península Arábiga y alberga Hegra, el primer sitio del Reino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su historia se remonta a más de 200.000 años. En su día se encontraba en la encrucijada de la Ruta de la Seda y la Ruta del Incienso, pero sólo recientemente ha sido redescubierta por el mundo.