La actuación de los ciclistas de América en los recién finalizados Juegos Olímpicos dejó a nuestra Confederación Panamericana como la segunda potencia del mundo, detrás de Europa, gracias a la faena de tres medallas de cada color entre las cinco modalidades disputadas y solo en el Mountain Bike no pudimos figurar en el medallero.

El oro de Richard Carapaz en la ruta abrió la senda de los podios y de paso Ecuador se convirtió en el décimo país del continente que alcanza una presea en el ciclismo de los cinco aros, a los que se sumaría luego Venezuela por intermedio de la plata de Daniel Dhers en el estreno del BMX Freestyle en Juegos Olímpicos.

Precisamente en esa disciplina, la estadounidense Hannah Roberts aportó un merecidísimo galardón de plata, a pesar de estar lesionada. Luego llegarían los colombianos Mariana Pajón y Carlos Alberto Ramírez con el segundo y tercer puesto, respectivamente en el BMX Racing.

Un aparte merece Pajón, quien no pudo conseguir su tercer título en línea, pero este subtítulo le supo a gloria, dada la accidentada preparación que hizo, en la que no faltaron los lógicos inconvenientes de la Covid-19, lesiones de última hora y hasta amenazas personales increíbles en su país, lo que la obligó a prepararse fuera de su territorio.

Finalmente en la pista Canadá sorprendió a más de un especialista con la corona de Kelsey Mitchell en la velocidad y el bronce de Lauriane Genest en el keirin. En el velódromo japonés, la representación estadounidense también consiguió idéntico palmarés al canadiense, gracias al oro de Jennifer Valente en el ómnium y el tercer escaño del equipo femenino de persecución.

Con esta sólida faena (3-3-3) y cinco naciones aportando premios América llegó a 93 medallas en la historia del ciclismo de Juegos Olímpicos, de ellas 23 de oro, para ratificarnos también detrás de Europa en este apartado. Por cierto, los países del llamado Viejo Continente sumaron en la capital nipona 17-15-12 y tuvieron campeones en todas las especialidades; mientras Asia lo hacía solo en la pista (1-2-3) y Australia-Oceanía archivó 1-2-2 entre tres modalidades.

La Confederación Panamericana felicitó a todos los laureados y también a todos los participantes en esta lid. Solo resta seguir trabajando en pos de que en París 2024 podamos superar lo realizado ahora.