Nuestro continente se convirtió en el que más representante tendrá en el debut olímpico del BMX Freestyle, al sumar siete nombres entre los 18 clasificados para Tokio 2020, lista que oficialmente la Union Ciclista Internacional (UCI) divulgó este 17 de junio.

Estados Unidos es el único país que ganó dos cuotas por cada sexo y es aspirante de fuerza a los primeros títulos bajo los cinco aros en esta atractiva modalidad del ciclismo, con la tricampeona campeona mundial Hannah Roberts y el subtitular del orbe Daniel Sandoval. Las otras plazas se cubrirán con talentosos pedalistas, pero en los dos mencionados recaen las mayores opciones de coronas.

En el apartado masculino, América tendrá también opciones de podios con Venezuela y Costa Rica, que deben inscribir a Daniel Dhers y Kenneth Tencio, respectivamente, dos figuras de gran potencial, tal y como se vio en el último campeonato mundial, certamen que aportó puntos importantes para conformar el ranking olímpico.

Por su parte, entre las féminas, dentro de la nómina de nueve inscritas, aparecen las dos estadounidenses y la chilena Macarena Pérez, de notable faena en el último campeonato mundial, a pesar de que no accedió a la final. Debemos recordar que esta modalidad se celebra en parques y muchos aspiramos a que en su debut América haga la cruz al menos con cuatro preseas.

El resto de las plazas fueron distribuidas de la siguiente manera: Japón, Gran Bretaña, Australia y el Comité Olímpico de Rusia ganaron un cupo para cada sexo; en tanto entre los hombres se completa la lista de nueve clasificados con Francia y los ya mencionados por América.

En el caso de las mujeres Alemania y Suiza se sumarán a la máxima fiesta del BMX Freestyle, junto a las ya mencionadas. La demora en dar a conocer las cuotas (los nombres se infieren a partir del resultado) obedeció a que hasta el último momento se desarrollaron Copas del Mundo, las cuales ofrecían puntos para este ranking olímpico de nueve pedalistas en cada sexo.

En los Juegos de Tokio 2020 los participantes competirán en la disciplina de park, la cual implica que los participantes ejecuten trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas.

Los riders tienen 60 segundos para ejecutar trucos acrobáticos y demostrar sus habilidades. Éstos se puntúan según diferentes aspectos como dificultad, originalidad, ejecución, altura, y creatividad. Las fechas para disfrutar esta modalidad es 31 de julio y 1 de agosto.