La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado un nuevo formato de competición para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Esports del próximo año, en busca de más atractivo y mayor cantidad de participantes en una modalidad que poco a poco gana muchos seguidores.

La UCI y la plataforma de fitness Zwift acordaron organizar tres circuitos, llamados «The Punch», «The Climb» y «The Podium», que se jugarán en diferentes rutas para determinar los ganadores.

Un total de 100 ciclistas conformarán los pelotones masculino y femenino tras superar el sistema de clasificación.

The Punch verá a los ciclistas abordar una ruta de 13,8 kilómetros sobre terreno ondulado con los 30 primeros de la primera carrera clasificándose para la siguiente y el resto sufriendo la eliminación.

Los ciclistas restantes competirán en The Climb, un formato corto que consiste en repeticiones de colinas en una subida diseñada a medida, con una longitud total de 8,5 km y 162 metros de desnivel.

Solo los 10 primeros clasificados en las categorías masculina y femenina avanzarán a la siguiente etapa.

El podio se llevará a cabo en el último de los tres nuevos circuitos que contienen subidas cortas y desafiantes, y verá a los ciclistas luchando por la posición, con uno eliminado a través de cada arco hasta que queden tres.

Estos ciclistas luego lucharán hasta el final en un intento por ganar el título mundial.

«El nuevo formato para el Campeonato Mundial de Esports de Ciclismo de la UCI está en línea con nuestro deseo de continuar innovando y aumentando el atractivo de nuestro deporte», dijo el presidente de la UCI, David Lappartient.

«Nuestros dos primeros Campeonatos Mundiales de la UCI para deportes electrónicos de ciclismo fueron un gran éxito, y ahora hemos aumentado la emoción con tres eventos separados que eliminarán gradualmente a los miembros del pelotón».

Eric Min, cofundador y director ejecutivo de Zwift, agregó: «Junto con la UCI, estamos encantados de continuar con nuestra innovación en los deportes electrónicos de ciclismo con este nuevo formato de múltiples eventos.

«Tanto los ciclistas como los espectadores tendrán la oportunidad de experimentar este nuevo formato este fin de semana con las carreras de calificación continental de la UCI. La carrera va a ser rápida y táctica. Espero que una vez más podamos descubrir algún talento oculto aquí».