La Unión Ciclista Internacional (UCI) y Warner Bros. Discovery (WBD) anunciaron este miércoles el esperado calendario completo de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI 2023, el cual tendrá dos fases en América, con asiento en Estados Unidos y Canadá.

Uno de los aspectos más destacados de este calendario es una ronda organizada en Haute-Savoie (Francia), que reúne a todos los principales formatos de bicicleta de montaña por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI.

Las competiciones de cross country olímpica (XCO), cross country short track (XCC) y downhill (DHI) tendrán lugar en Les Gets, mientras que las pruebas de cross country maratón (XCM), enduro (EDR) y E-enduro (EDR -E) los eventos se llevarán a cabo en Châtel y Morzine. Organizado durante 10 días, incluidos dos fines de semana (del 7 al 17 de septiembre), este evento sin precedentes reunirá a toda la comunidad mundial de bicicletas de montaña en un ambiente festivo.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «Todavía tenemos frescas en nuestras mentes las increíbles imágenes y la atmósfera del Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2022 en Les Gets, por lo que esperamos regresar a Alta Saboya el próximo año para la Copa Mundial de Bicicleta de Montaña UCI».

“Esta región ha sido sede de la Copa del Mundo UCI de la disciplina en varias ocasiones, así como de dos ediciones del Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike, lo que demuestra su fuerte compromiso con nuestro deporte.

“Con la prueba de Les Gets, que reunirá a todos los grandes formatos de mountain bike, nos beneficiaremos una vez más de la fantástica organización y la entusiasta acogida que caracterizan a la región de la Alta Saboya, que también acogerá la segunda edición del UCI Cycling World. Campeonatos en 2027”.

El presidente del Consejo Departamental de Alta Saboya, Martial Saddier, dijo: “Agradecemos una vez más a la UCI y a Warner Bros. Discovery por su confianza. Felicitaciones a Portes du Soleil – Les Gets, Morzine y Châtel – por establecerse como la referencia para el ciclismo de montaña. ¡Nos encontraremos en Alta Saboya!

En el anuncio de hoy también se incluye el calendario de las rondas XCM y EDR-E, dos formatos que tendrán el estatus de Copa del Mundo UCI Mountain Bike a partir de 2023. El calendario XCM comenzará en Nové Mĕsto Na Moravĕ, República Checa. Incluidos en el calendario están Finale Ligure (Italia), Châtel/Morzine (Francia) y Snowshoe (EE.UU.). El EDR-E se unirá al XCM en el icónico lugar de enduro Finale Ligure para comenzar su temporada, antes de trasladarse a Leogang, Austria.

Luego, los atletas se dirigirán a Italia para la tercera ronda, en el hermoso escenario de Val di Fassa Trentino, antes de dirigirse a Francia para las rondas finales. Loudenvielle, en los Pirineos, acogerá la cuarta ronda, y la serie concluirá luego en Châtel/Morzine.

Como parte del compromiso de UCI y WBD con los eventos de participación masiva y la creación de caminos hacia el deporte de élite, se ofrecerán carreras de aficionados para EDR y XCM la próxima temporada.

Las cuatro rondas de XCM estarán abiertas a la participación (no se requiere precalificación). En EDR y/o EDR-E, seis de los siete lugares ofrecerán carreras de aficionados. Estos son Maydena y Derby en Tasmania (Australia), Finale Ligure, Val di Fassa Trentino, Loudenvielle y Châtel/Morzine.

Todas las rondas de EDR otorgarán puntos de clasificación UCI, recompensando a los mejores ciclistas con la posibilidad de ingresar a la competencia de élite.

En junio de 2022, la UCI encomendó a WBD la misión de desarrollar y promover la bicicleta de montaña dentro de un acuerdo de ocho años. WBD desplegará sus recursos y experiencia, especialmente a través de Discovery Sports Events y ESO Sports, para elevar la bicicleta de montaña a un nuevo nivel y llevarla a una audiencia global. Esta nueva visión traerá un mayor énfasis en los diversos formatos dentro de la disciplina de bicicleta de montaña.

Fuente: www.uci.org