El 191 Congreso de la Union Ciclista Internacional (UCI) se celebró este jueves 22 de septiembre en Wollongong, Australia, en paralelo con el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2022, y se aprobó para la ciudad argentina de San Juan el Campeonato Mundial UCI Pista del 2025.

En una ceremonia organizada durante el Congreso, los participantes pudieron descubrir los distintos Campeonatos del Mundo UCI otorgados para el período 2023-2028 por el Comité Directivo de la Federación Internacional. En total, se dieron a conocer los nombres de las ciudades/regiones anfitrionas de 14 Campeonatos del Mundo UCI, para un total de diez países en cuatro continentes:

– Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross UCI Masters 2023 y 2024: Hamburgo (Alemania)

– Campeonato del Mundo UCI Gravel 2024: Brabante Flamenco (Bélgica)

– Campeonato Mundial de Pista Junior UCI 2024: China (sede por confirmar)

– Campeonato del Mundo de Pista Júnior UCI 2025: Apeldoorn (Países Bajos)

– Campeonato del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI 2025: Ronse (Bélgica)

– Campeonatos del Mundo UCI de Pista 2025: San Juan (Argentina)

– Campeonato del Mundo UCI Gravel 2025: Niza (Francia)

– Campeonato del Mundo UCI Gravel 2026: Nannup (Australia)

– Campeonatos del Mundo de Pista UCI 2026: Shanghái (China)

– Campeonato del Mundo de Ruta UCI 2026: Montreal (Canadá)

–  Campeonato del Mundo UCI Mountain Bike Marathon 2026: Primiero San Martino di Castrozza (Italia)

– Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI 2027: Alta Saboya (Francia)

– Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike 2028: Leogang (Austria).

El departamento francés de Haute-Savoie será el segundo anfitrión del Campeonato Mundial de Ciclismo UCI, el primero de los cuales se llevará a cabo en Glasgow y en toda Escocia del 3 al 13 de agosto de 2023. Haute-Savoie tiene una larga historia de albergar importantes eventos internacionales. eventos deportivos.

Cada año se organizan en el departamento más de un centenar de pruebas ciclistas, incluidas todas las disciplinas. El departamento dispone de numerosas infraestructuras para albergar las distintas disciplinas y pretende desarrollarlas en el futuro. La Alta Saboya ha sido escenario de varios Campeonatos Mundiales UCI legendarios, en particular el Campeonato Mundial UCI de Ruta de 1980 ganado por Bernard Hinault, pero también, más recientemente, los Campeonatos Mundiales UCI de Mountain Bike de 2004 y 2022, ambos organizados en Les Gets.

La edición de 2027 del Campeonato Mundial de Ciclismo UCI incluirá un total de 19 Campeonatos Mundiales UCI (seis más que en 2023 con la incorporación de gravel, enduro, pump track, junior track, ciclismo esport y polo-bike).

Un nuevo miembro se unió a la UCI en su Congreso de 2022: este último votó a favor de la afiliación de la Federación de Ciclismo de Bután. La UCI ahora tiene 202 Federaciones Nacionales miembros. Este número, pocas veces alcanzado, demuestra la universalidad del movimiento ciclista.

El Congreso aprobó el Informe Anual de la UCI 2021, que incluye los estados financieros consolidados de la UCI y el UCI World Cycling Center (WCC).

Las reservas de ambas entidades a finales de 2021 ascendían a más de CHF 62 millones. Este fuerte aumento respecto a 2020 (poco más de 40 millones) se debe principalmente a los ingresos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Congreso también aprobó el presupuesto de la UCI para 2023, así como una previsión actualizada para 2022. También se presentaron al Congreso las reservas proyectadas de la UCI durante el ciclo olímpico. Muestran una posición financiera muy sólida para el final del ciclo, con un superávit esperado y, como resultado, un aumento de los fondos disponibles para el desarrollo del ciclismo a nivel mundial.

La Agenda 2030 de la UCI, aprobada por el Comité Directivo de la UCI en su reunión en Arzon (Francia) el pasado mes de junio, fue presentada en detalle al Congreso. Este documento, que da continuidad a la Agenda 2022, cuyos objetivos ya se han alcanzado casi en su totalidad, constituye la hoja de ruta de la UCI para los próximos ocho años.

Los objetivos presentados en la Agenda 2030, que pretenden hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI, hacerlo más inclusivo y desarrollar un estilo de vida en torno a la bicicleta, se basan en los siguientes ejes:

– el desarrollo del ciclismo a nivel mundial y el fortalecimiento de su universalidad;

– innovación y evolución de las competiciones;

– la consolidación de acciones a favor de las Federaciones Nacionales y el fortalecimiento de los programas solidarios de la UCI;

– la promoción del ciclismo sostenible;

– la protección de los deportistas y la garantía de la igualdad de oportunidades;

– la promoción de los valores olímpicos y la consolidación del buen gobierno de la UCI.

Los proyectos emblemáticos de la Agenda 2030 incluyen el desarrollo de la UCI Track Champions League y la UCI Mountain Bike World Cup bajo la asociación de la UCI con Warner Bros. Discovery, gravel, los Campeonatos del Mundo UCI y la Copa del Mundo de snow bike, las Urban Olympic Series y ciclismo esport, así como la reforma del ciclismo de ruta profesional masculino y femenino.

La Agenda 2030 se ha publicado hoy -en nueve idiomas- en la web de la UCI.

Finalmente, el Congreso otorgó el Mérito UCI, una distinción a personalidades que han realizado una destacada apuesta por el ciclismo, a las siguientes personas:

– D. Mohammed Ben El Mahi (MAR), Presidente de la Real Federación Marroquí de Ciclismo desde 2008 y miembro del Comité Directivo de la UCI desde 2013, por su contribución al ciclismo en su país, en el continente africano y a nivel mundial, a través de sus responsabilidades dentro numerosos cuerpos;

– Sra. Tracey Gaudry (AUS), ex ciclista de ruta profesional y primera mujer elegida Presidenta de la Confederación de Ciclismo de Oceanía y Vicepresidenta de la UCI, por su papel decisivo en el desarrollo de la mujer en el ciclismo y la promoción del ciclismo para todos, así como por su eficaz acción para desarrollar el ciclismo en Oceanía

– Sra. Anna Meares (AUS), dos veces campeona olímpica y 11 veces campeona mundial de pista UCI, por su excepcional carrera y su contribución ejemplar al ciclismo en pista a través de su espíritu de lucha y su extraordinario talento;

– Sr. Tony Mitchell (NZL), presidente de la Confederación de Ciclismo de Oceanía desde 2021 y miembro del Comité de Dirección de la UCI desde 2017, por la experiencia que aporta a sus funciones en áreas tan variadas como la gobernanza, el ciclismo para todos, el equipamiento y las nuevas tecnologías, y Finanzas;

– Vincent Jacquet (FRA), Director de Relaciones Internacionales, Desarrollo y Centro Mundial de Ciclismo de la UCI hasta su repentino fallecimiento el pasado mes de marzo, por su trabajo excepcional, apreciado por todos, en la estructuración de las acciones solidarias de la UCI en el mundo desde que asumió su puesto en 2019.

Los congresistas descubrieron el nuevo Himno de la UCI. Se retransmitirá a partir de mañana durante las ceremonias de podio de los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2022 en Wollongong, y en el futuro se utilizará en los Campeonatos del Mundo UCI de todas las disciplinas. Este himno, que sustituirá al que se viene utilizando desde su composición en 1996, pretende plasmar la esencia de la UCI y del ciclismo en una melodía y un ritmo únicos. Este cambio es parte del deseo de la UCI de modernizar su marca sonora y asegurarse de que se mantenga al día.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo: «Me gustaría agradecer a las Federaciones Nacionales miembros de la UCI por su apoyo a la Agenda 2030. El documento que aprobaron hoy por unanimidad será la hoja de ruta de la UCI para los años venideros.

Sobre la base de una Agenda 2022, para la cual casi todos los objetivos se han logrado, la Agenda 2030 pone especial énfasis en fortalecer la contribución del ciclismo a un mundo más inclusivo y sostenible. Espero trabajar con todas las partes interesadas en el mundo del ciclismo para lograr estos objetivos.

«El Congreso UCI en Wollongong otorgó un número récord de Campeonatos Mundiales UCI para el período 2023-2028. Esto no solo es una prueba del atractivo de los principales eventos UCI, sino que también ofrece una bienvenida visibilidad, en particular para las Federaciones Nacionales, de los principales eventos deportivos para los próximos años.

“Finalmente, me gustaría felicitar a Haute-Savoie por haber sido adjudicada la organización del segundo Campeonato del Mundo de Ciclismo UCI, cuatro años después de la primera edición, que tendrá lugar el próximo año en Glasgow y en toda Escocia. Con su vasta experiencia y escenario ideal, Haute-Savoie, en Francia, ofrecerá a las diferentes y variadas disciplinas ciclistas las condiciones óptimas para un evento exitoso”.