La ciclista chilena Aranza Villalón se quedó con el segundo lugar de la clasificación general en el III Trofeo Féminas de Valladolid Rosa Bravo, celebrado este fin de semana en España.
La ciclista nacional del Team Eneicat-RBH Global tuvo un gran desempeño y se quedó con el segundo puesto tras un sprint final en el que la española Eukene Larrarte se quedó con la victoria por centímetros.
Finalmente, ambas terminaron la prueba con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 16 segundos. El tercer lugar fue para la española Isabel Martin.
La carrera élite-sub23 del III Trofeo Valladolid de féminas Rosa Bravo, octava y penúltima prueba de la Copa de España Féminas Cofidis, comenzó a las 10:00 horas del domingo y transcurridos pocos los primeros kilómetros hubo una numerosa caída, en la que varias ciclistas fueron atendidas por los servicios médicos, lo cual obligó a parar la prueba hasta que pudieran reincorporarse todos los efectivos médicos.
El parón, que se prolongó durante más de una hora, hizo recortar a 35 kilómetros el recorrido para no llegar a meta con excesivo retraso. Debido a ello, no se pudo ascender el Alto de la Garganta y el Alto del Portillo, y las participantes afrontaron un trazado llano en su mayoría.
Justo antes de que se detuviera la carrera, aprovechando los repechos iniciales, habían cogido 30 segundos de ventaja con respecto al pelotón un grupo compuesto por Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Lucía González (Bizkaia-Durango), Eukene Larrarte (Bizkaia-Durango), Aranza Villalón (Eneicat), Isabel Martín (Río Miera) y Agnieta Francke (Sopela).
Tras la reanudación, las seis encontraron un buen entendimiento que, sobre las largas rectas de las carreteras vallisoletanas, les permitieron incrementar su ventaja por encima de los dos minutos. En el pelotón, debido a que los equipos más potentes de la competición se encontraban representados en la cabeza, ninguna escuadra se decidió a hacer una gran apuesta por echar abajo a las fugadas.
Aún así, la falta de entendimiento de las fugadas una vez que se aproximaban a la meta provocó que el pelotón se echara muy encima, aunque finalmente las corredoras que rodaban al frente tuvieron margen para disputarse la victoria entre ellas.
El sprint por la victoria se lanzó desde muy lejos y rápidamente Eukene Larrarte y Aranza Villalón se situaron en cabeza para mantener un precioso pulso hasta la misma recta de meta. Allí, un gran golpe de riñón final a la gloria dio Larrarte, que ha celebrado plena de felicidad su primer triunfo como Élite en carretera después de haberlo acariciarlo previamente en multitud de ocasiones.
Idoia Eraso, que ha sido cuarta, fue la mejor sub23. La vencedora de la montaña le correspondió a Diana Pedrosa, mientras que la ciclista local Isabel Martín alcanzó el premio de las metas volantes.