Sin hacerle mucho caso a una caída sufrida 10 kilómetros antes y con la ayuda de sus compañeras de equipo, la chilena Aranza Villalón se lanzó con todas sus fuerzas al sprint final y se agenció la segunda etapa de la Vuelta a Colombia, entre Villavicencio y Lejanías, con lo cual pasó a comandar la clasificación general.

La pedalista, monarca de la edición de 2019 y líder del club Avinal-Carmen de Viboral, se impuso por media rueda delantera a la colombiana Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y a una de las favoritas, la ecuatoriana Myriam Nuñez (Liro Sport-El Faro), segunda y tercera, respectivamente.

La jornada de 119,1 kilómetros resultó muy dura para la ciclista chilena de 26 años, quien reveló a la prensa tras pasar la raya de sentencia que era un triunfo que le debía a su equipo, pues la ayudaron a pegarse al pelotón tras un percance a 10 kilómetros de la meta, que incluyó una caída increíble.

“No se visualizaba muy bien el último kilómetro y cuando la policía nos dijo que teníamos que corrernos hacía el lado derecho, lo único que hice fue visualizar la llegada y al ver que quedaba un poco más de 500 metros pude darle duro hasta pasar la meta. Estoy muy sorprendida de haberme llevado la etapa», agregó la corredora chilena, primera también en la clasificación por puntos con 15, igualada con Katherin Steysi.

Con la bonificación de tiempo por el triunfo de este segmento, Villalón saldrá con el maillot amarillo este jueves, a solo un segundo de ventaja de la local Katherin Steysi (Colnago CM Team), mientras la ex líder, la venezolana Lilibeth Chacón (Merquimia Proyecta Team) descendió al tercer peldaño a 6 segundos, tras entrar en el lugar 15 este miércoles.

“Tenemos una ligera ventaja para el día de mañana de poder estar dentro de las últimas para largar la contrarreloj”, concluyó la pedalista austral, que enfrentará la tercera fracción de la Vuelta a Colombia Femenina con mucho optimismo, pues se trata de una contrarreloj individual sobre un trazado de 24,3 kilómetros entre Castilla La Nueva y Acacías.

Resultados oficiales

https://www.copaci.org/wp-content/uploads/2021/09/resultVCOFL20212.pdf