Cumpliendo con los pronósticos, Arlenis Sierra se quedó con la medalla de oro por cuarta ocasión en un Campeonato Panamericano de Ruta, al vencer este domingo en San Juan, Argentina, a todas sus rivales del pelotón, tras 91,5 kilómetros de recorrido.

La cubana de 29 años completó su cuarto título panamericano en la categoría élite (2013, 2014 y 2018) en 2:21.30 horas, con lo cual vestirá el maillot de campeona continental tras su retorno al club Movistar en Europa para intervenir en las carreras del calendario internacional, especificamente en el Giro le Donne y Tour de Francia femenino

Arlenis estuvo escoltada en el podio por la chilena Carolina Soto y la uruguaya Fabiana Granizal, quienes entraron en un sprint masivo de 14 corredoras, todas beneficiadas con igual crono.

Resultó una competencia muy táctica, en la que las pedalistas forman parte de elencos UCI hicieron el control, manejando las distancias con las que intentaron sostener una fuga. Arlenis Sierra, una conocida ganadora que le sienta muy bien San Juan y viene de imponerse en la Vuelta Ciclística a Andalucía con el Team Movistar.

Al término de la carrera, las tres corredoras ofrecieron sus consideraciones a la prensa acreditada a este Panamericano.

Arlenis Sierra (Cuba): “Estoy muy contenta con este resultado; ante todo darle gracias a Dios por haberme dado la fuerza suficiente y a mi equipo para poder hacer el trabajo. Lo que hicimos fue controlar todo y evitar fugas y en la que se produjo, tratar que no se alejaran mucho. Al comienzo sentimos bastante frío, pero después estuvo todo muy bien”.

“Quiero dedicar el triunfo a los fallecidos en el accidente del Hotel Saratoga, que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande. Espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría”.

Catalina Soto (Chile): “Estoy súper emocionada y feliz de poder estar aquí, representando a mi país y contenta de haber terminado en el segundo lugar en mi primer Panamericano. La carrera, desde el comienzo fue bastante tranquila, aunque en el final hubo una fuga donde sacaron mucha ventaja, hasta que Cuba y nosotras trabajamos fuerte para acortar diferencias. En el final, Arlenis venía muy fuerte, traté de marcarla, pero al final me pasó. Me quedo muy contenta con lo logrado, ya que venía un poco decepcionada con la crono”.

Fabiana Granizal (Uruguay): “Fue un gran trabajo de todo el equipo, las indicaciones de los técnicos fueron claras: tratar de gastar lo menos posible, para llegar bien al sprint, en donde mis compañeras hicieron todo para dejarme ahí, adelante. Feliz de poder darle esta medalla de plata a mi país.

“En este equipo, tenemos la suerte que cuatro venimos corriendo juntas y dos de las sub 23 ya hemos compartido selección. Tuvimos quince días de concentración, con un buen entrenamiento. Soñaba con un podio y haberlo conseguido me deja muy feliz porque había ciclistas de gran importancia”.