La mejor corredora de América en el ranking mundial de ruta, la cubana Arlenis Sierra (Movistar Team) encabeza a las corredoras de América en la séptima Vuelta a Valencia, del 16 al 19 de febrero, prueba 2.1 organizada en la Comunidad Valenciana por el Club Ciclista Escapada e incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Para la cubana será esta su segunda competencia de la temporada tras finalizar cuarta en el Clásico Ciclístico Femenino de Almería 2023, en España; en tanto dentro del numeroso pelotón de 23 selecciones o equipos habrá estadounidenses, canadienses, colombianas, chilenas y brasileñas, sin el palmarés de la antillana, pero igual con contratos profesionales.

En la competición participarán equipos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía. Doce formaciones tendrán categoría UCI WorldTour y se han inscrito un total 161 ciclistas. Se destaca la participación de Annemiek van Vleuten, ganadora de las dos últimas ediciones y campeona del mundo y de las ciclistas valencianas, Sofia Rodríguez, Alba Teruel, Paula Soler y Sandra Alonso.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón y el presidente del Club Ciclista Escapada y director técnico de la Vuelta, Rubén Donet, estuvieron presentes en la presentación del evento en el Ayuntamiento de Sagunto, donde Moreno manifestó que «hablamos de un evento que para nosotros tiene un significado especial. El departamento de Deportes está trabajando ya hace años por la defensa del deporte femenino y ese es un trabajo de base y estamos trabajando en esa línea con todos los clubs locales”.

Asimismo, comentó que “también es importante que con los eventos que tenemos de mayor ámbito, de ámbito nacional e internacional, tengamos interés por incentivar eventos de primer nivel en el ámbito femenino. Esta competición va mucho más allá de nuestra ciudad y es positiva en muchos aspectos para nuestro municipio”.

La Vuelta a Valencia constará de cuatro etapas en línea. Sagunto será la meta de la primera etapa, la cual empezará en Valencia sobre la 13:30 horas de la tarde del 16 de febrero. Como en las anteriores ediciones, la carrera volverá a estar presente en las tres provincias de la comunidad: Castellón, Valencia y Alicante.

Javier Timón, concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, ha destacado que «un año más nuestro Ayuntamiento participa en esta magnífica prueba y ya van seis ediciones de las siete que se van a realizar».

A lo que ha añadido que «Es una de las pruebas femeninas más importantes del calendario internacional, que visita nuevamente nuestra tierra, donde el ciclismo tiene un fuerte arraigo desde hace mucho tiempo».

Asimismo, ha querido poner en valor el trabajo por «la igualdad, algo que compartimos con la organización de este evento, por lo que supone en cuanto a proporcionar referentes a nuestras niñas, jóvenes y mujeres». Por último, ha agradecido a la organización que se cuente con Sagunto una vez más, ya que «como pudimos comprobar en la salida de la edición pasada, apoya masivamente este tipo de eventos». 

Rubén Donet, también comentó que «la prueba ha ascendido de categoría a UCI ProSeries, asegurando la participación de las mejores corredores y mejores equipos del mundo». Ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración del Ayuntamiento: «Gracias a ese apoyo hemos conseguido juntos consolidar un evento que es un referente a nivel mundial».