La mejor ciclista cubana de los últimos 11 años, Arlenis Sierra, rubricó el desempeño más sobresaliente dentro de todos los ciclistas de Latinoamérica en el Campeonato Mundial de Ciclismo de ruta, al terminar sexta en la ruta femenina, rodada sobre 164, 3 kilómetros en Wollongong, Australia, un día antes del cierre de la justa.
En una jornada bien complicada para pedalear, con lluvias y terreno húmedo, la antillana hizo caso omiso a estar sola dentro de un pelotón de 130 corredoras y con una excelente táctica pudo mantenerse entre la vanguardia de la carrera, ganada por la holandesa Annemiek Van Vleuten, escoltada en el podio por la belga Lotte Kopecky y la italiana Silvia Persico, mientras la alemana Liane Lippert y la danesa Cecilie Uttrup fueron cuarta y quinta, respectivamente.
Aunque la diferencia entre las 12 primeras solo resultó de apenas un segundo, Arlenis contó en exclusiva al diario digital Jit que “hubiera querido un mejor resultado, no pude y no quiero tampoco justificar nada. Di todo lo que tenía, tuve un poco de mente fría, pero cuando me lancé no era el momento correcto. Increíble ese final, pensé que conquistaría una medalla, pero simplemente no se pudo y la vi tan cerca. Por luchar no fue, solo me faltó algo más de mente fría”.
La multicampeona panamericana y bronce mundial en la carrera por puntos en el 2016 valoró en declaraciones exclusivas a Copaci que esta quinta incursión mundialista en carretera es como un sueño acariciado. “Vi la medalla muy cerca. Los deseos de obtenerla eran muchos. No obstante, este sexto lugar significa un excelente resultado, sobre todo porque corrí sola, sin equipos y me desgasté mucho durante los más de 164 kilómetros.
“Fue muy duro y aquí estaban todas las medallistas mundiales y olímpicas. No faltó nadie. Solo que decidí bien en cada momento y pude mantenerme siempre entre las primeras”, comentó.
“Es un resultado que dedico a toda mi familia, en especial a mi novio Leandro Marcos que se recupera de una operación, a los amigos que no se cansan de darme aliento y en especial a quienes siguen cada uno de los resultados del ciclismo cubano”, dijo Arlenis, quien tuvo su mejor desempeño en estas lides en el 2021 con un quinto lugar, pues en 2018 debutó con el lugar 27 y en el 2019 no le fue bien y concluyó en el peldaño 39.
Alegre, muy entusiasmada y agradecida por la llamada en exclusiva, Arlenis Sierra ratificó que “el ciclismo de ruta es de los más arriesgados, pero reconfortante. Hoy es de esos días que dormiré feliz. Lo di todo y vi la medalla en mis ojos. Este 24 de septiembre ya es imposible olvidar”.