La pedalista cubana Arlenis Sierra, del club A.R. Monex, ganó por segundo día consecutivo en el Giro a Toscana, al dominar este sábado la primera etapa sobre 116,8 kilómetros con tiempo de 2:53,40 horas.

Tras su victoria en el prólogo del viernes (2,2 km), la manzanillera supo defender este sábado su maillot rosado, especialmente en las postrimerías de un tramo que incluía una subida. Así mantuvo el liderazgo cuando restan los 128 kilómetros del domingo, y el propósito de reeditar su triunfo de 2019 allí mismo.

A 30 kilómetros del final, las italianas Giorgia Simoni y Noemi Eremita, y la neerlandesa Nicole Steigenga, disfrutaban ventaja de 30 segundos sobre el pelotón. Sin embargo, el grupo se encargó de anular la fuga, según relató el sitio web tuttobiciweb.it.

Detrás de la cubana pasó la meta peligrosamente cerca la lituana Rasa Leleivyte (Club Aromitalia Basso Vaiano), a solo un segundo, luego de intentar sorprenderla en la escalada dispuesta a seis kilómetros de la raya de sentencia.

A 30 segundos cruzaron la italiana Devora Silvestri (Fassa Bortolo) y Aurela Nerlo, de la selección nacional de Polonia; a 31 la también local Gaia Realini (Isolmant-Premac-Victory); a 33 Omer Shapira (equipo nacional de Israel) y a 45 la rusa María Novolodskaia, integrante del A.R. Monex y bronce olímpico en la pista de Tokio 2020.

Durante la etapa, corrida por carreteras de Segromigno Piano, abandonaron ocho concursantes y cuatro no se presentaron a la partida, por lo cual la caravana multicolor se redujo a 133 pedalistas.

Arlenis lidera la clasificación general individual (2:56,29 horas) a solo 23 segundos de la lituana y a menos de un minuto de otras dos rivales. Por eso, en la segunda etapa se presagia una fuerte batalla desde la arrancada, en especial en los tramos montañosos.

La antillana encabeza además el premio por puntos, con 30, y este sábado se ubicó tercera en la montaña.  

Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit