La ciclista cubana Arlenis Sierra, del equipo Movistar, se impuso este martes en la apertura de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol, al rematar antes de llegar a la meta y en pleno ascenso a la española Mavi García (UAE Team ADQ), a quien concedieron similar tiempo de la cubana, 2:59.01 horas en los 105.5 kilómetros de recorrido desde Salobreña hasta Arenas.

Resultó el primer gran triunfo de Sierra con el destacado elenco que lidera la campeona olímpica y mundial Annemiel Van Vleuten, posición de privilegio que la neerlandesa cedió por lesión para este giro a la cubana, quien cumplió a plenitud la estrategia del club.

En esta etapa, corrida por un trayecto costero y escabroso, siguieron a las dos primeras Ricarda Bauernfeind (Canyon/SRAM Generation) y la colombiana Paula Patiño (Movistar), a 15 segundos de diferencia.

Luego arribaron Michaela Gill (Sopela) a 17 segundos; Antri Christoforou (Farto–BTC) a 1.02 minutos; la española Sara Martín a 1.07; y la australiana Sarah Gigante y la noruega Katrine Aalerud a 1.08, las tres últimas también de las “telefónicas”.

Estos resultados de Movistar, entre las 87 que concluyeron el duro y extenso tramo, son confirmación de su excelente labor colectiva en que tomó parte también la serbia Eric Jelena, finalmente ubicada en el puesto 57 a 5.29 minutos.

Este miércoles se corre la segunda y penúltima etapa, que debe defender esta misma selección que tanto brilló en la apertura. La Sierra vestirá la casaca amarilla de líder general, aunque también manda en la clasificación por puntos y figura segunda en la montaña.

Declaraciones de Arlenis Sierra

“Siempre se lucha por conseguir victorias. Hoy la hemos logrado en equipo y eso me pone muy contenta, por mí y sobre todo por las “niñas” que trabajaron súper bien. Nos organizamos realmente bien y eso me da confianza de que, ojalá, pueda mantener el pullover hasta el jueves”, dijo.

“Cuando partió Mavi, Paula iba detrás de ella y empecé la subida tranquila, siempre mirando a Paula con Mavi, vigilando que no se fuera a quedar. Luego, cuando me di cuenta que Paula se estaba separando un poco, dije: Bueno, voy a reaccionar y “brincar”, porque si no va a dejar a Paulita”, agregó.

“Y así fue. Pasé un poco de trabajo para llegarle, porque estaban bastante lejos, pero le llegué a mediados de la bajada y eso fue también lo que me favoreció de cara a meta”, narró.

Sobre la jornada de este miércoles, una de las etapas más duras, la cubana expresó que “Mavi es una tremenda corredora, buena escaladora, sé que va a ser un poco difícil, no digo que no, pero por falta de lucharlo no va a ser. Creo que lo mejor que tenemos es el equipo, que nos entendemos mucho y se va a hacer un buen trabajo”.

Reconoció que “no conozco mucho la carrera, sé que sufro mucho en las subidas largas porque no soy escaladora pura, pero voy a luchar. Una nunca sabe… Igual no seré yo y será otra del equipo la que saque distancia. Vamos a luchar hasta el último día”.

Por: Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit