La mejor ciclista cubana de los últimos 10 años, Arlenis Sierra, rubricó su actuación más sobresaliente en Campeonatos Mundiales de Ciclismo de ruta, al quedar quinta este sábado en la prueba de ruta del certamen del orbe, que tiene por sede a Bélgica y concluirá este domingo con el mismo evento, pero entre los hombres.

En una excelente jornada para pedalear, la antillana hizo caso omiso a estar sola dentro de un pelotón de 162 corredoras y con una excelente táctica pudo mantenerse entre la vanguardia de la carrera de 157,7 kilómetros, ganada por la italiana Elisa Balsamo, escoltada en el podio por la holandesa Marianne Vos y la polaca Katarzyna Niewiadoma, mientras la húngara Blanka Vas fue cuarta.

Aunque la diferencia entre las 16 primeras solo resultó de apenas un segundo con la nueva monarca, Arlenis contó en exclusiva, vía whatsapp, que “faltando cinco kilómetros salí a buscar al grupo de fugadas y las alcancé, pero las piernas no me dieron para el sprint final, me quedé sin fuerzas”.

La multicampeona panamericana y bronce mundial en la carrera por puntos en el 2016 valoró esta cuarta incursión mundialista en carretera como un sueño acariciado. “Vi la medalla muy cerca. Los deseos de obtenerla eran muchos. No obstante, este quinto lugar significa un excelente resultado, sobre todo porque corrí sola, sin equipos y me desgasté mucho durante los casi 160 kilómetros”.

Acompañada de su entrenador y pareja en la vida, Leandro Marcos, la manzanillera contó lo difícil que resultó el diseño programado, en el que había lomas, adoquines y dos circuitos con planos y elevaciones. “Fue muy duro y aquí estaban todas las medallistas mundiales y olímpicas. No faltó nadie. Solo que decidí bien cuándo y cómo debía atacar y pude mantenerme siempre entre las primeras”.

“Es un resultado que dedico a toda mi familia, a los amigos que no se cansan de darme aliento y en especial a quienes siguen cada uno de los resultados del ciclismo cubano”, dijo Arlenis, quien tuvo su mejor desempeño en estas lides en el 2019 con un duodécimo lugar, pues en 2018 debutó con el lugar 27 y el pasado año no le fue bien y concluyó en el peldaño 39.

Alegre, muy entusiasmada y agradecida por la llamada en exclusiva, Arlenis Sierra ratificó que “el ciclismo de ruta es de los más arriesgados que tiene este deporte, pero muy reconfortante. Hoy es de esos días en que dormiré feliz. Lo di todo y vi la medalla en mis ojos. Este 25 de septiembre ya es imposible olvidar”.

Nuestro continente ubicó además de Arlenis a dos muchachas más en el top ten: la canadiense Alison Jackson (6) y la estadounidense Coryn Rivera (10), Otros norteñas, Ruth Winder, de Estados Unidos, finalizó en el 21, mientras Karol- Ann Canuel, de Canadá alcanzó el puesto 31.

El resto de las representantes de América quedaron bien alejadas de las punteras. Las colombianas Paula Andrea Patino (42), Diana Carolina Penuela (98) y Yenny Lorena Colmenares (117) estuvieron por debajo de lo esperado, las estadounidenses Kristen Faulkner (52), Leah Thomas (56), Tayler Wiles (71) y Lauren Stephens (106) completaron una faena que ya tenía a su medallista; mientras la canadiense Leah Kirchmann entró en el lugar 63 y la mexicana Yareli Salazar en el 99.