Los cubanos, Arlenis Sierra y Leandro Marcos, ambos del equipo nacional, compartieron la Copa 8 de Marzo de Ciclismo en saludo al Día Internacional de la Mujer al dominar sus respectivos géneros de principio a fin durante las cuatro etapas del certamen, efectuado en la capital cubana.

Tras la última jornada en un circuito en el reparto Bahía (60 km), que dominó el espirituano sub-23 Ricardo Delgado seguido del juvenil matancero Carlos Daniel, Marcos cruzó tercero la meta para confirmarse en lo alto del podio en la clasificación general con 54 puntos.

Lo escoltaron el tunero Yordano Balado (sub-23) y el también integrante de la categoría élite Kevin Vega, los dos de la selección nacional, con 38 y 34 unidades, respectivamente.

Otro juvenil que sobresalió como en la Vuelta a Cuba en la región oriental fue el muchacho de Güines, que ahora compite por La Habana, José Domínguez, con 31 puntos, seguido por el santiaguero Arnold Alcolea (Hab), quien sumó 27 y a la postre encabezó la categoría máster B.

El espirituano Jorge Rojas, exintegrante del equipo Cuba, resultó el titular del grupo máster A en otra actuación digna de encomio de este joven veterano que en enero sobresalió como organizador y competidor del Challenger Escambray de Mountain Bike. Fue uno de los 51 hombres que terminaron las cinco etapas del giro oriental.

Leandro Marcos reafirmó su condición de estelar rematador, pues no solo buscó las etapas, también en las metas intermedias tuvo una sobresaliente actuación para llevarse el Premio de las Volantes como se presumía con 13 unidades. Detrás quedaron Balado (10) y el pinareño Javier Cabrera (6).

Entre los más jóvenes descollaron Domínguez (32 puntos), el capitalino Ahmed Marcos (26) y el matancero Carlos Daniel (16), seguido este último muy de cerca del artemiseño Cristian Argüelles (14) y el espirituano Randol Izquierdo (11), un todoterreno que lució muy bien en el Challenger Escambray en el grupo de los noveles.

Detrás de Rojas en los másteres A los anfitriones Alien García y Michel Suárez, y en los B, a rueda del experimentado Alcolea, el habanero Rusbel Quiñones y el yumurino Yoselín Piedra.

En el femenino quedaron detrás de Arlenis Sierra (32), Aylena Quevedo (27), Heidy Praderas y Claudia Baró (18), Yudelmis Domínguez (9) y Jennifer Torres (7), todas de la selección de lujo.

La próxima carrera por etapas será el Clásico Nacional Femenino del 23 al 27 de marzo con etapas que incluyen los territorios de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

Por Lisset Isabel Ricardo, Semanario Jit

Foto: Calixto Llanes