En otra gran actuación, la cubana Arlenis Sierra, conquistó su segunda medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al imponerse en la prueba de fondo femenina, disputada este viernes por las calles de la capital salvadoreña en un recorrido de 107,8 kilómetros.

La también integrante del club Movistar, estuvo escoltada en el podio por la venezolana Lilibeth Chacón y la guatemalteca Gabriela Soto, plata y bronce, respectivamente, todas con el mismo crono de 2:52:13, en tanto llamó la atención que las colombianas quedaran fuera del podio, aunque ubicaron a dos representantes entre las 10 primeras

Fue esta la segunda corona de Arlenis Sierra en San Salvador (había dominado antes la contrarreloj individual) y con ello llegó a seis en citas regionales desde su debut en Veracruz 2014, donde también archivó dos títulos.

Resultó una prueba en que la colombiana Diana Peñuela y la mexicana Anet Barrera se fugaron sobre la mitad del segmento y estuvieron así por espacio de 23 kilómetros hasta que el pelotón las neutralizó. No obstante, todo se definió en los últimos 500 metros, cuando la cubana impuso el ritmo y no dejó a nadie que pasara delante de ella en la raya de sentencia.

«México y Colombia me hicieron un equipo difícil. Me tocó defenderme y confiar en que no me quedara sola. Las compañeras ayudaron al principio, les pedí que no dejaran que la diferencia fuera mayor a 30-40 segundos”, contó la pedalista antillana a los medios de comunicación tras el triunfo.

“Cuando salió la mexicana sola no me preocupé porque las colombianas no permitirían que se fuera. Ellas marcaban de una en una, después dejaron de hacerlo y entonces pegué a una de ellas y volvieron a hacerlo. En la última vuelta respondí a todo lo que me atacaron y gané”, narró Arlenis.

«La verdad me sentí cansada desde que salí. Estoy acatarrada. Pero era la última prueba acá y salí a darlo todo», agregó para mayor mérito.

Interrogada sobre la proeza de ganar la contrarreloj y la ruta, Arlenis explicó que la primera la veía más fácil, pues «la ruta es más difícil, podía quedarme sola. Si el trayecto fuera plano es más fácil, pero en las subidas te atacan de una en una y si respondes a todo puedes quedarte sin fuerza», expresó antes de dedicar el triunfo a su pueblo.

Con esta actuación, Cuba dominó el ciclismo de ruta de estos Juegos Centrocaribes con par de títulos, escoltada por Colombia y Venezuela con uno percápita, asegurados en la rama varonil.