Uno de la casa, Arlex Méndez ganó primera etapa de la Vuelta al Táchira 2026 que lo convierte en el primer líder del giro andino en su llegada a la ciudad de Socopó (Barinas) en un embalaje luego de más de 5 horas en carretera desde la salida en San Cristóbal, este viernes 9 de enero.
Méndez, de esa dinastía de pedalistas, bajo la conducción de padre, Arlex Méndez que dirige el equipo Alicanto CG Kino Táchira, agenció 5 horas, 4 minutos y 4 segundos, escoltado por Edwin Torres (Lotería del Táchira) y cerró el primer podio el colombiano Nicolás Gómez (GW Erco Sportfitnness) con el mismo guarismo del ganador del tramo.
Méndez se convierte en el primer líder gracias al triunfo y sus bonificaciones, ahora con registro de 5 horas, 41 minutos y 30 segundos, luego están Edwin Torres a 5 segundos y tercero, Nicolás Gómez a 7″. Mientras que el mexicano Miguel Arroyo se ubica cuarto (8″) y su compañero, aunque de origen cafetalero, José García es quinto con el mismo retraso.
La carrera comenzó en la capital tachirense, con unos 73 pedalistas, repartidos en 13 clubes, cinco de ellos extranjeros. Precisamente las escuadras foráneas brindaron o dieron el primer aviso desde el mismo arranque, además del conjunto neogranadino del GW Erco, el mexicano Arenas Tlax se mostraron durante este capítulo de 214, 1 kilómetros.
Un tramo casi llano en su totalidad, pero donde se disputó el primer premio de montaña a los 34 kilómetros de la partida, ganado por Miguel Arroyo, a su rueda el lotero Franklin Chacón y pellizcó el último punto Arlex Méndez.
Arroyo se convirtió en la primera fuga de la competencia, una de las pocas que se dieron en este largo y caluroso tramo, porque se dieron al menos tres más, las diferencias no pasaron de los 30 segundos, con un lote que controló en todo momento, pero donde GW Erco, Lotería del Táchira, Arena Tlax, Fina Arroz, Kino Táchira y Politáchira estuvieron atentos.
También se disputaron cuatro sprints, dos bonificables en segundos. El primero se lo cargó el «manito» Miguel Arroyo y los otros tres su coequipero, el colombiano José García, quien lidera con 12 puntos la modalidad.
Pero lo bueno estaba por verse en los últimos cinco kilómetros, cuando comenzaron a ubicarse a los llamados esprínter, entre ellos, Luis Gómez (Fina Arroz), Arlex Méndez, entre un ramillete de al menos 15 ciclistas para dejar la mesa servida en el jalón final para que el corredor del Kino Táchira se alzara con su primera victoria y se convirtiera por primera vez en líder del giro andino.
Segundo tramo
Este sábado 10 de enero la caravana multicolor se viene de «retruque» por describirlo de alguna manera, porque la salida, programada desde las 10:00 de mañana, con salida desde la Troncal 5, pasarela de Socopó y con final en la avenida Rotaria de San Cristóbal (214, 6 kilómetros) la más extensa de los 10 tramos, superando por pocos metros la primera. Esta vez se celebrarán cuatro sprints, dos bonificables en segundos y par de premios de montaña, el segundo en la raya de sentencia.
A saber
– Arlex Méndez suma su segunda victoria parcial en la Vuelta al Táchira. En 2025 se impuso en el tercer tramo entre las localidades de Barinas, Santa Bárbara de Barinas-Ciudad Bolivia (136 Kms).
– Solo partieron 73 ciclistas, al no presentarse el tricampeón del giro andino, Roniel Campos, (2020 – 2021 – 2022), Luis Mora, campeón de la Vuelta a Venezuela 2025 y Yilber Ramírez.
– Es la segunda más baja participación en 61 años de la competencia, superada por los 68 en 1995, según datos del periodista Gonzalo Rey Muñoz «El Escalador».
Impresiones
«Sueño complido, ganar una etapa y convertirme líder de la Vuelta. Es una victoria del equipo, supe guardar fuerzas para el embalaje final. Es un sueño de niño, cuando veía a mi padre. Se lo dedico a mi familia, patrocinantes y aficionados» Arlex Méndez.
Fuente: Miguel Sanchez, en www.acn.com.ve