El medallista mundial Ignacio Prado, los campeones panamericanos, Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano, y la medallista continental, Yareli Salazar, son algunos de los pedalistas más destacados que competirán este fin de semana en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, en Aguascalientes, que inicia este viernes y culmina el domingo.
Ésta es la primera competencia federada que se realiza en el país, en medio de las contingencias causadas por la pandemia de COVID-19.
La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) decidió realizar el evento y contemplarlo como un filtro de evaluación, rumbo al Campeonato Mundial que se realizará en Imola, Italia, del 24 al 27 de este mes, para el que nuestro país tiene una plaza varonil y cinco femeniles.
“Este Campeonato Nacional se registró para la última semana de junio, como parte del proceso clasificatorio a Juegos Olímpicos, pero con la pandemia hubo que postergarlo; después, la Unión Ciclista Internacional (UCI) marcó un calendario y había condiciones más viables en Europa que en América, y por eso solicitó que nos autorizaran hacerlo en la primera semana de septiembre, en espera de mejores condiciones.
“Nos dimos a la tarea de buscar qué estado tendría garantías, tanto de salubridad como técnicas para recibir el evento; ninguno estaba en semáforo amarillo y verde mucho menos, pero el Gobierno del Estado, por medio del Instituto del Deporte y la Asociación del Ciclismo de la entidad, propusieron traerlo a Aguascalientes”, explicó Gabriel Espinosa, dirección técnica de la FMC.
En medio de los riesgos de contagio, hay estados que no enviaron representantes, y los ciclistas van en representación de sus equipos profesionales.
Pese a ello, la FMC realizará el evento, después de mes y medio de preparar la logística con más de 20 reuniones interinstitucionales, según explica Espinosa.
“Se van a tomar todas las medidas precautorias y la Secretaría de Salud del estado está tomando previsiones, incluso en hoteles, y monitoreando atletas. No es la misma situación que con equipos profesionales que puede controlar que sus integrantes no socialicen; aquí, en el traslado a sede y hasta con pruebas PCR no hay garantía, se toman medidas precautorias, pero no estamos exentos de contagio”, dijo.
Entre dichas medidas, el Comité Organizador pone banners con información de normas sanitarias. Los competidores deben de sanitar sus bicicletas y el día de la competencia usar cubre-bocas, hasta un minuto antes del disparo de salida, cuando los participantes se lo quitarán.
El Nacional de Ruta tendrá la participación estimada de 250 ciclistas de 24 entidades del país; el quórum no se vio afectado a las dos últimas ediciones, pues en 2019, en Tlaxcala, asistieron 218 competidores, y en Estado de México 2018 fueron 280.
Fuente: El Heraldo de México