Terminó la espera, Asunción será la sede desde este 1 de octubre de la XII edición de los Juegos Sudamericanos, cuya inauguración está prevista para el estadio Defensores del Chaco, con más 6 mil atletas de 15 naciones convocados para 34 deportes.

La Organización Deportiva Sudamericana organizará esta cita hasta el 15 de octubre próximo, con un gran despliegue de seguridad y con el apoyo de cerca de 4 mil voluntarios. Durante la apertura oficial se tiene previsto la asistencia de 20 mil personas que podrán disfrutar además de un espectáculo artístico desde las gradas del icónico coliseo del fútbol paraguayo.

La delegación nacional está integrada por 576 atletas, casi el doble de los deportistas que compitieron en 2018 en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en Bolivia; aunque habrá otras delegaciones numerosas como Brasil, Colombia y Argentina, los tres colosos del deporte en esta región del sur continente.

El recorrido de la antorcha de los Juegos de la Odesur por diversas ciudades sedes, incluyó a la Central Hidroeléctrica y a la Costanera de Hernandarias, que forma parte del Complejo Turístico ITAIPU.  “Estamos viendo los juegos más austeros de los últimos tiempos, pero sin dejar de lado la excelencia organizativa”, expresó a los medios de comunicación Camilo Pérez López-Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo y de Odesur.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró su presencia en la ceremonia de apertura, tras haber abanderado a la delegación paraguaya. Por lo pronto ha trascendido el entusiasmo de que Asunción podría ser una buena sede para los II Juegos Panamericanos Junior de 2025, una posibilidad a la que también Lima parece optar con su infraestructura de los Juegos continentales de 2019.

Para los Juegos Odesur 2022 se ejecutaron unas 80 obras de infraestructura, entre las que se encuentran instalaciones que han arrancado elogios de expertos internacionales como el velódromo, la pista para ciclismo BMX, cancha de hockey, entre otras.

Los países participantes son Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay. De los 34 deportes, 18 darán clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.