En otro final para velocistas, Axel Laurance (Alpecin-Deceuninck) salió victorioso en la quinta etapa Volta a Catalunya, luego de recorrer 167,3 kilómetros entre Altafulla y Viladecans que contó con terreno llano en el cierre de la jornada.

El sprinter belga, que logró su decimoséptima victoria de la temporada, le ganó el duelo al neerlandés Marijn van den Berg (EF Education – EasyPost) y su compatriota Bryan Coquard (Cofidis), quienes terminaron 2° y 3° respectivamente. Mientras que el venezolano Orluis Aular (Caja Rural – Seguros RGA) se tuvo que conformar con la 4° posición.

En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), en la casilla 26°. Luego entraron Einer Rubio (Movistar) 28°, Esteban Chaves (EF Education EasyPost) 38°, Egan Bernal (Ineos Grenadiers) 56°, Nairo Quintana (Movistar Team) 58° e Iván Ramiso Sosa (Movistar Team) 64°, llegaron en el lote con el mismo tiempo del ganador. El resto de los escarabajos llegaron rezagados.

Con relación a la clasificación general, fue una etapa de transición que no dejó cambios en las primeras posiciones. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), conservó el liderato de la carrera sin contratiempos.

Durante la jornada se presentaron varios ataques con Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Steven Kruijswijk (Visma | Lease a Bike), Jacopo Mosca (Lidl-Trek), Enzo Paleni (Groupama-FDJ), Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost), Christopher Juul-Jensen (Jayco-AlUla) y Óscar Rodríguez (INEOS Grenadiers), de protgonistas.

Por detrás, fueron el Alpecin-Deceuninck y el Cofidis los que controlaron la fuga dentro de los límites. En la última subida, fueron los hombres de Israel-Premier Tech los que empujaron con fuerza y atraparon a los escapados uno por uno. El ritmo resultó ser demasiado alto para Marijn van den Berg, que tuvo que soltarse en los flancos de la subida, aunque regresó en la parte llana.

La mayoría de los velocistas regresaron justo a tiempo. Rodríguez y Steinhauser batallaron en la subida final, pero después su aventura terminó. En la parte final varios intentos de ataque, pero ninguno de ellos tuvo el efecto deseado.

En la definición los hombres rápidos lucharon por la victoria entre ellos en las calles de Viladecans. El austriaco Patrick Konrad fue quien comenzó el sprint primero, pero el corredor europeo no fue lo suficientemente rápido. Al final, Van den Berg parecía llevarse el triunfo, pero en los últimos metros Axel Laurance demostró ser un poco más rápido. El francés consiguió su tercer triunfo como profesional y su primera victoria WorldTour.

La edición 103 de la Volta a Catalunya continuará este sábado con su sexta etapa, un parcial montañoso con un recorrido de 154,7 kilómetros entre las localidades catalanas de Berga y Queralt, que incluye cinco premios de montaña y final en alto.

Volta Ciclista a Catalunya 2024 (2.UWT)
Resultados etapa 5 | Altafulla – Viladecans (167,3 km)

1 Axel LauranceAlpecin – Deceuninck3:36:05
2 Marijn van den BergEF Education – EasyPost,,
3 Bryan CoquardCofidis,,
4 Orluis AularCaja Rural – Seguros RGA,,
5 Stephen WilliamsIsrael – Premier Tech,,
6 Patrick KonradLidl – Trek,,
7 Dorian GodonDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
8 Pau MiquelEquipo Kern Pharma,,
9 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA,,
10 Frank van den BroekTeam dsm-firmenich PostNL,,

Clasificación General Individual

1 Tadej PogačarUAE Team Emirates20:54:36
2 Mikel LandaSoudal Quick-Step2:27
3 Aleksandr VlasovBORA – hansgrohe2:55
4 Lenny MartinezGroupama – FDJ3:21
5 Chris HarperTeam Jayco AlUla3:22
6 Enric MasMovistar Team3:24
7 Sepp KussTeam Visma | Lease a Bike3:31
8 Wout PoelsBahrain – Victorious,,
9 Egan BernalINEOS Grenadiers3:50
10 João AlmeidaUAE Team Emirates3:52

Fuente: Revista mundo Ciclístico