La italiana (Eneicat CM Team) Valentina Basílico resistió este domingo el empuje colombiano en la cuarta etapa de la 22 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala para levantar el trofeo de la general individual.

En el circuito capitalino de cierre, bien plano de 13 vueltas y 59,8 kilómetros dentro de las avenidas Reforma y Las Américas, la transalpina hizo historia al convertirse en la primera europea en ganar el evento.

Basílico de solo 20 años, quien recuperó el maillot amarillo la víspera, se mantuvo ecuánime entre las punteras del pelotón y pasó la raya de sentencia por detrás de la portuguesa Daniela Campos (Eneicat CM Team), con igual tiempo.

Por detrás, tercera quedó su acérrima rival, la cafetera, Lina María Rojas (Patobike), ubicada previo a la salida a cuatro segundos, y las corretáneas de esta Jannie Salcedo (Clarus Merquimia), Nicolle García (Patobike) así como la mexicana Diana López (Azteca Cycling).

La favorita precompetencia Karen Villamizar (Boneshaker) entró séptima, seguida de la azteca Marcela Prieto (Patobike) y otra colombiana Anette Saavedra (Patobike), quien cerró el top 10.

Unas 51 corredoras de 13 equipos finalizaron la lid, mientras Jasmín Soto (Macizo Cordelsa), con el tercer puesto el año pasado, pasó la meta en el 30. Acompañaron a Basílico en el podio, Rojas, separada al término a ocho segundos, y otra cafetera la joven Natalia Garzón, a 11 segundos.

Villamizar archivó un cuarto escaño, a 12 segundos, la estadounidense Kira Payer (Boneshaker), quien se impuso en el segundo trayecto, un quinto, y las mexicanas Prieto y Andrea Ramírez (Boneshaker) sexto y octavo, respectivamente. Basílico, Rojas y Garzón dominaron la clasificación de menores de 23 años y la colombiana Andrea Alzate (Eneicat CM Team) disfrutó del premio de montaña con sus tres puntos.

En las metas volantes sobresalió otra pedalista de aquella nación potencia sudamericana en este deporte Karen González, quien contribuyó igualmente a animar la competencia. Por equipos en una cerrada lucha, después de empate hasta esta fecha, Patokike fue mejor que Boneshaker y Clarus Merquimia, con Eneicat a 30 segundos.

La venezolana Lilibeth Chacón (ausente esta vez), del Clarus Merquimia, consiguió el gran premio de la general en la anterior cita, entre el 7 y 11 de julio de 2023. La chapina Gabriela González triunfó en el primer evento de la Vuelta Internacional Femenina a Guatemala en 2001 y las nacionales se coronaron nueve veces, cuatro mexicanas, tres de El Salvador, las colombianas, y uno para Costa Rica y Venezuela.

Fuente: Agencia Prensa Latina